Leído

MÁXIMA TENSIÓN

El Estado debe hacer cumplir la ley en Guernica, y más si "grupos violentos obstruyen la labor del Estado"

Lun, 28/09/2020 - 9:00am
Enviado en:
Por Urgente24

La ocupación de tierras en forma ilegal es un delito. Urgente24 siempre tuvo una posición inflexible al respecto. Los okupas hablan de que reciben presiones y extorsiones pero ese no es el fondo de la cuestión. La realidad es que están cometiendo un delito y que pretenden que se tolere su supuesta necesidad aunque, tal como siempre ocurre en estos casos, se mezcla todo y aparecen también los especuladores y los interesados en "pudrir todo" porque creen que "peor es mejor" en nombre de una revolución que jamás ocurrirá. El Estado no puede dejar de tener autoridad y su deber es que la legislación se cumpla. O modificarla, si fuese incorrecta, pero no incumplirla. El problema de la ausencia de viviendas es otro. Y que es una de las deudas de la democracia, que atraviesa a todos los gobiernos. Entonces, sin arrojar culpas a nadie, es bueno que la sociedad defina qué hacer pero antes que nada, cumplir con la legalidad. No se puede cumplir con la ley desde la violación de la ley. Al respecto, es grave la denuncia del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Desde la PBA aseguran que hay grupos violentos en la toma de Guernica que impiden que se negocie con las demás familias.
guernica_toma.jpeg
Desde la PBA aseguran que hay grupos violentos en la toma de Guernica que impiden que se negocie con las demás familias.
Contenido

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha informado que "un grupo de organizaciones que forman parte de la ocupación de los terrenos impidió de manera violenta" la asistencia de la mesa interministerial del gobierno provincial a las familias que se encuentran dentro del predio.

En un comunicado difundido esta tarde 27/09, desde la Provincia de Buenos Aires detallaron que "el día de la fecha, asistimos a una situación grave e inédita", arranca la misiva que difundieron a los medios de comunicación.

"En el marco de la jornada de asistencia integral en la toma de Guernica, prevista por la interministerial del gobierno provincial conformada por los ministerios de Desarrollo de la Comunidad; de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; de Justicia y Derechos Humanos; y de Seguridad; así como también por representantes de los municipios de Presidente Perón, Lomas de Zamora, Almirante Brown Florencia Varela, Esteban Echeverría, San Vicente y Ezeiza, un grupo de organizaciones políticas que forman parte de la ocupación decidió impedir de manera violenta la asistencia a las familias que se encuentran en el predio", denunciaron desde el gobierno provincial.

Según explicaron desde el gobierno de la PBA, lo que buscaban con la visita de los terrenos era poder instalar oficinas móviles de atención con la participación de 150 trabajadores de los ministerios intervinientes "que se hicieron presentes para asistir a las familias la entrega de agua potable, alimentos secos, alcohol en gel, pañales, zapatillas, frazadas y barbijos; a la vez que distribuir viandas de comida caliente luego del temporal", detallaron.

"A su vez, el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual visitaría personalmente a las mujeres víctimas de violencia de género a las que ya se encuentra asistiendo; y el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia buscaba constatar la situación de las y los menores que se encuentran en el predio. Ésta actividad no se pudo llevar a cabo por la decisión de un sector de organizaciones", aclaran desde el Gobierno. 

En ese mismo comunicado, agregaron que el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, junto a las otras áreas del Estado provincial y el municipio de Presidente Perón, "está desarrollando todos los esfuerzos para lograr una resolución pacífica y consensuada. En ese marco, a solicitud de este ministerio, el juez interviniente en la causa postergó el desalojo previsto para el día 23 de septiembre, estableciendo como nueva fecha el 1 de octubre".

"Dejamos en claro que el Ministerio y el resto de las áreas del Estado provincial que participan de la interministerial asumen el compromiso de seguir caso por caso la situación de cada una de las familias que presente real necesidad", alertaron desde el gobierno de Kicillof. 

Además, aclararon que la problemática de hábitat involucra a miles de personas en el distrito de Presidente Perón y a muchísimas más en la provincia de Buenos Aires, "que no están en situación de toma". 

"El Estado está trabajando para dar una respuesta estructural, pero reiteramos que las vías de solución deben ser institucionales y que la toma de tierras de ninguna manera puede ser el camino", dijeron. 

Por último, agregaron: "Finalmente, reafirmamos nuestra voluntad de diálogo. A tales efectos vamos a sostener la acción coordinada entre los gobiernos nacional, provincial y municipal con el fin de encontrar una solución al conflicto".