Leído

KICILLOF EN PILAR

Consigna desde la cuna del federalismo: "Recuperar la identidad de la Provincia"

Lun, 24/02/2020 - 12:38pm
Enviado en:
Por Urgente24

Importante celebración de los 200 años de la firma del Tratado del Pilar, con festejo en el Municipio bonaerense y fiesta en un Microestadio colmado por 5.000 personas donde Axel Kicillof realizó importantes definiciones.

Los festejos del Bicentenario continuaron en la tarde noche en un Microestadio colmado por unas 5.000 personas que, en la espera, aplaudieron a la Orquesta Sinfónica Municipal, dirigida por Clara Parodi.
Contenido

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó en la noche del domingo 23/02 de la celebración de los 200 años del Tratado de Pilar, en una actividad que se llevó a cabo en el Microestadio del municipio homónimo.

“El desafío es mirar para adelante, este tiene que ser el primero de los próximos 200 años en el que nos vamos a dedicar a integrar la Provincia y a recuperar su identidad”, destacó el mandatario, junto a su par de Entre Ríos, Gustavo Bordet, la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas; y al intendente local, Federico Achaval.

“La única forma de tener una Provincia fuerte es a través del federalismo, por eso de la mano del Presidente Alberto Fernández vamos a refundarlo en Argentina”, remarcó Kicillof  y agregó: “Todos los días contribuimos a escribir la historia. Si no recordamos el pasado, jamás vamos a tener un futuro mejor”.

De la celebración también participó el historiador Felipe Pigna, quien explicó mediante un video, el significado y alcance del Tratado de Pilar.

Kicillof Pigna
Axel Kicillof y Felipe Pigna, más  la izq., Alejandra Rodenas y Federico de Achával. El gobernador rechazó la intención de algunos sectores que proponen dividirla; “tendrán que pasar sobre mi cadáver”.

El 23 de febrero de 1820, los entonces gobernadores de Buenos Aires, Manuel de Sarratea, Santa Fe, Estanislao López y de Entre Ríos, Francisco Ramírez, firmaron este documento que puso fin a la guerra entre el Litoral y Buenos Aires.

En una conferencia sobre el Tratado del Pilar, Felipe Pigna recordó que las Provincias Unidas “estaban en manos del Directorio, que era un instrumento tremendamente impopular, impuesto por José Gervasio Posadas y por Carlos de Alvear, motivo por el cual las provincias se van moviendo en contra del monopolio de la Aduana de Buenos Aires, que era mucho más que un elemento recaudador”. 

En la batalla de Cepeda los caudillos Estanislado López y Francisco Ramírez derrotan al Directorio e imponen temporalmente algunas condiciones que Buenos Aires no cumplirá. El Tratado del Pilar es uno de los pactos preexistentes. No se cumplió pero presentó un escenario de lo que debería ser el federalismo. 

Según él, es muy criticable lo que sucedió en el Tratado en torno a la figura de José de Artigas: se lo dejó afuera y se lo consultó cuando ya estaba firmado, hubo un enfrentamiento con los caudillos mencionados y se terminó en el exilio paraguayo de Artigas.  

Por ese motivo, el municipio de Pilar, pese a todo, es algo así como la cuna del federalismo.