Leído

DISIDENCIA

Con su rechazo al ajuste del Inmobiliario, Posse/Monzó formalizaron su 3ra. vía

Jue, 09/01/2020 - 2:21pm
Enviado en:
Por Urgente24

Dato no menor: los diputados provinciales bonaerenses del bloque Cambio Federal, que responde a Gustavo Posse / Emilio Monzó, rechazaron las subas en los impuestos Inmobiliario Urbano e Inmobiliario Rural, que sí logró aprobación por el sufragio de los legisladores del Juntos por el Cambio y, obviamente, el Frente de Todos. Cambio Federal está intentando emerger como una nueva opción en Provincia de Buenos Aires, y expresa lo que fue una disidencia dentro de JxC, luego explicitada con una ruptura formal al instalar el bloque propio.

Emilio Monzó y Gustavo Posse.
monzo_posse.jpg
Contenido

El bloque de Diputados de Cambio Federal, que responde a Gustavo Posse y Emilio Monzó, rechazó y votó en contra de las subas en los impuestos Inmobiliario  Urbano y  Rural aprobadas  por  Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

Por cierto que es muy interesante lo que sucede en la oposición bonaerense porque

> en 2015, Posse fue decisivo para la aprobación, en el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, reunido en Gualeguaychú (Entre Ríos), que aprobó la alianza electoral con el PRO y la CC-ARI, expresada en Juntos por el Cambio; y

> entre 2015 y 20119, Monzó fue el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.
 
“No vamos a avalar la suba acordada por Juntos por el Cambio y el Frente de Todos porque seguimos sosteniendo el proyecto que presentamos, que toma los incrementos dispuestos en la Ley Impositiva 2018 impulsada por la ex gobernadora María Eugenia Vidal”, señaló el presidente del bloque Walter Carusso.

Por lo tanto, no sólo es un rechazo a la propuesta de Axel Kicillof sino también una autocrítica de lo que hizo Vidal, aliada de Kicillof, según voceros de la Gobernación bonaerense.

Cambio Federal había presentado un dictamen de minoría acerca del ajuste en los impuestos Inmobiliarios, y decidió mantener esa alternativa.

Es otro dato significativo: Posse/Monzó no expresaron una disidencia ideológica sino concreta y con una propuesta alternativa a la que fue aprobada por la mayoría.

Es evidente el intento de construir un espacio de poder propio, una 3ra. vía, aprovechando que el Frente Renovador quedó integrado al Frente de Todos.

Es un proyecto diferente al de Jorge Macri, y al de Vidal, si es que ella insistiera en regresar al territorio bonaerense, acerca de lo que hay muchas versiones.
 
Carusso sostuvo que “en la propuesta que de la mayoría sigue habiendo casi 270.000 contribuyentes del impuesto Inmobiliario Urbano que van a pagar el 75% de aumento.  Nosotros insistimos que esa suba  debe ser aplicada a las propiedades con una valuación fiscal superior a $2.250.000, tal como lo hicimos en 2018, y que en el caso de que se abone en una cuota contado antes del 31/03/2020 la suba sea del 55%”.

2 precisiones más de Carusso:
 
>En lo que refiere al Inmobiliario Rural, rechazamos el proyecto porque la alternativa planteada por nuestro bloque disponía que se pagará el 55% cuando las valuaciones correspondientes al año 2019 de la tierra libre de mejoras sea superior a $3.000.000 y la superficie de la tierra libre de mejoras sea inferior o igual a 2.000 hectáreas”; y 

>el 55% si se abona en una cuota contado antes del 31 de marzo del corriente año o 75% si se abona en cuatro cuotas, cuando las valuaciones correspondientes al año 2019 de la tierra libre de mejoras sea superior a $3.000.000 y la superficie de la tierra libre de mejoras sea superior a 2.000 hectáreas”.

El bloque Cambio Federal está conformado por Walter Carusso, Martín Domínguez Yelpo, Fernando Pérez, Guillermo Bardón y María Elena Torresi, entre otros.

En el caso de Bardón, solicitó que se dejara sin efecto el aumento de la alícuota de Ingresos Brutos para la fabricación de medicamentos.

En el mismo sentido, mencionó la decisión de no retener el 20% de lo recaudado por el cobro del impuesto a los Automotores en el caso de los vehículos patentados en 2009.