EL BONAERENSE

SUBEN LAS CHANCES

Con ayuda de Alberto y CFK, Kicillof habría logrado destrabar la ley impositiva

Axel Kicillof está un poco más confiado en lo que será la sesión del próximo miércoles en la legislatura bonaerense para tratar de conseguir su Ley impositiva. Y es que con ayuda de la vicepresidente Cristina Fernández y el presidente de la nación Alberto Fernández, las negociaciones con la oposición van encaminadas para aprobar la normativa, aunque con algunas modificaciones que Axel tuvo que ceder.

La Ley impositiva que propuso Axel Kicillof le costó caro. Y es que lejos de que se aprobara con facilidad, lo que generó fue una catarata de desencuentros y le enredó el camino al gobernador a solo pocos días de estrenar su cargo. 

Sin embargo, la situación por estas horas parece distinta, y es que trascendió que con ayuda de la vice y el Presidente de la nación, se habría logrado destrabar la Ley impositiva y las chances de que se apruebe en la sesión del próximo miércoles son cada vez más seguras. 

Por supuesto, Kicillof tuvo que ceder algunos puntos de su propuesta impositiva para que así los legisladores bonaerenses de oposición pudieran dar su brazo a torcer, pero quienes finalmente dieron el empujón final fueron Alberto y Cristina. 

Fuentes cercanas al gobernador provincial le afirmaron a U24 que la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, le pidió al Presidente que buscara un camino para destrabar el tratamiento en la Legislatura bonaerense del aumento de impuestos que quiere implementar el nuevo gobernador bonaerense. 

Ante ese pedido, Alberto Fernández recibió a varios dirigentes opositores de la provincia en su despacho o tuvo acercamientos a través de sus hombres de confianza -hoy recibió a Néstor Grindetti en la Rosada y la semana pasada Kulfas viajó a Tres de Febrero para juntarse con el dirigente PRO, Diego Valenzuela-, e incluso, Alberto Fernández participó este lunes 06/01 en la reunión entre Wado de Pedro y Cafiero, que sostuvieron con Axel Kicillof. 

Las negociaciones entonces parecen encaminadas, y la posibilidad de aprobar la Ley es casi segura. Sin embargo, Kicillof tuvo que ceder algunos temas claves.

Entre la contraoferta que ahora propuso Kicillof a los opositores para lograr hacer ley la propuesta destacan: La elevación del valor fiscal de las propiedades alcanzadas por el aumento, eximir a clubes de barrio y a los beneficiarios de la AUH de pagar impuestos, elevar el monto de facturación de las pymes alcanzadas por el aumento y que los profesionales paguen menos de Ingresos Brutos. 

Además, según declaraciones radiales del diputado provincial Daniel Lipoveztky, todavía queda pendiente cómo quedará la alicuota inmobiliaria de la Ley que propone Kicillof. 

Con esta propuesta de cambios, el oficialismo espera finalmente lograr el acuerdo con la oposición para destrabar el tratamiento en la Legislatura.