Leído

VICENTE LÓPEZ

Compra en comercios de barrio y entrega de 70.000 unidades de asistencia alimentaria

Vie, 14/08/2020 - 9:45am
Enviado en:
Por Urgente24

La comuna Vicente López, en el GBA norte, ofrece un subsidio a comercios no esenciales del municipio que se ven imposibilitados de desarrollar su actividad comercial. Reanudado el ciclo lectivo después del receso invernal, Vicente López continúa acercando unidades de asistencia alimentaria a instituciones educativas del distrito, tanto provinciales como municipales, en las que las familias reciben alimentos seleccionados bajo la supervisión de un equipo de nutricionistas.

Vicente López
armado_y_entrega_de_bolsones_i.jpg
Gracias al trabajo de empleados municipales y voluntarios la comuna llega a las instituciones educativas de Vicente López con alimentos. “Queremos que los comerciantes sepan que no están solos y que los apoyamos”, dijo Jorge Macri.
Contenido

Vicente López creó el programa de Apoyo Económico a Comercios No esenciales con el fin de brindar una ayuda económica a través de la entrega de un subsidio a 2000 comercios de barrios, muchos de los cuales no han podido abrir sus puertas debido al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, resaltó el apoyo a los comercios de cercanía: “En Vicente López, estamos asistiendo económicamente con un subsidio a los comercios de barrio. Solo con esto, no alcanza, por eso, queremos pedirte que los ayudes realizando tus compras en tu comercio de barrio. De esta situación salimos todos juntos, trabajando en equipo”.

A partir de una inversión municipal de un total de 40 millones de pesos, el subsidio otorgado a los comercios es de dos cuotas de $10.000. A esta medida se suma la eximición de la tasa de seguridad e higiene del segundo semestre del año a esos mismos comerciantes.

El jefe comunal añadió que “este esfuerzo está financiado con ahorros que hemos generado y una tasa que le cobramos a los bancos e hipermercados mientras dure la pandemia”. Tiempo atrás, el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López aprobó el proyecto del incremento extraordinario de la tasa de seguridad e higiene, enviado por el Ejecutivo, a hipermercados y supermercados del municipio, los cuales pudieron seguir desarrollando su actividad comercial con normalidad, a diferencia de muchos comercios de barrios que venden los mismos productos. Esta medida permite la concreción de esta asistencia económica a los comercios de barrio.

Bolsones

En el Centro de Convenciones Arturo Frondizi, empleados municipales de distintas áreas, como Cultura, Educación y Empleo y Deportes, y vecinos voluntarios arman bolsones que cuentan con arroz, fideos, polenta, lentejas, mate cocido, leche, vainillas, atún, zanahoria, calabaza, galletas, aceite, harina de trigo, entre otros alimentos. El armado de los mismos está pensado a partir de alimentos que aporten a los chicos y chicas nutrientes como hierro, calcio, magnesio, potasio, vitamina A y vitamina D. 

“Esta pandemia trajo una grave crisis económica para las familias de Vicente López, y aquellas que asisten a la escuela pública necesitan que el Estado, el Estado Provincial y Municipal en este caso, estemos cerca y les llevemos estos alimentos que los chicos consumen habitualmente en el colegio”, sostuvo Soledad Martínez, responsable del comité social del COVID-19 en el distrito.

Los bolsones llegan a las escuelas y se entregan a razón de una unidad por alumno. En un trabajo conjunto entre las secretarías de Desarrollo Social, Educación y Empleo y el gobierno de la provincia de Buenos Aires, ya se entregaron cerca de 70 mil unidades en una tarea que implica el aporte de 485 personas.

Por su parte, José Jaime, subsecretario de Políticas Educativas, explicó: “Estamos llegando a catorce mil familias por mes y comenzamos en marzo con el inicio de la pandemia y la suspensión de clases. Es un módulo que equivale al desayuno y almuerzo que reciben los alumnos en las aulas”. A esto agregó que el objetivo común del trabajo de todas las personas es el de “acompañar al vecino que está necesitando una mano”.

Entre instituciones educativas del ámbito provincial y municipal, la asistencia alcanza a un total de 57 escuelas, 16 jardines maternales y 10 jardines de infantes en el distrito.

A su vez, Soledad Martínez remarcó que “a pesar del cansancio que tiene cada una de estas personas que nos ayudan, es un orgullo para mí, para Jorge y para todo el equipo de la municipalidad poder contar con el cariño y el esfuerzo de todas estas personas. No sería posible llegar a cada familia, a cada escuela, sin todo este equipo de voluntarios que coordina la Secretaría de Educación y Empleo”.