Leído

IMPUESTAZO PROVINCIAL

Como Monzó, Posse también se anota como interlocutor de Axel

Lun, 30/12/2019 - 3:17pm
Enviado en:
Por Urgente24

El exdiputado nacional Emilio Monzó comanda a media docena de diputados provinciales que ya negocian con el gobierno de Axel Kicillof la ley impositiva. Pero el problema del gobernador es en el Senado, donde Monzó no tiene tropa propia aunque puede ejercer influencia sobre algunos senadores. En tanto, otro que se anota como interlocutor de Axel con la oposición es el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que este lunes (30/12) ya advirtió que “no se puede negar la ley impositiva porque no se puede negar la posibilidad de gobernar”.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse
gustavo_posse.jpg
Contenido

Axel Kicillof ya empezó a padecer la gran desventaja de tener minoría parlamentaria –especialmente en el Senado bonaerense-, donde Juntos por el Cambio le frenó su ambiciosa ley impositiva.

Mientras Axel buscaba una salida del atolladero legislativo, surgió el exdiputado nacional Emilio Monzó como un interlocutor válido para Kicillof gracias a los acercamientos que ya tuvo el gobierno del flamante gobernador con la media docena de diputados que responden a Emilio, a fin de destrabar la norma.

Monzó viene de fracturar el bloque de Juntos por el Cambios en la Cámara de Diputados bonaerense mientras que María Eugenia Vidal ostenta la mayoría en el Senado y rivalizan sobre la gobernación en 2023.

El expresidente de la Cámara de Diputados de la Nación despidió el año la semana pasada con una cena junto a un grupo de intendentes del interior de la provincia de Buenos Aires, como plataforma de despegue de su espacio político con el cual pretende ser candidato a gobernador.

En la Legislatura bonaerense, Monzó ya le dio luz verde a su diputado, Guillermo Bardón, para crear el bloque Cambio Federal, junto a Walter Carusso, Martín Domínguez Yelpo, Fernando Pérez y María Elena Torresi, que negociarán con el gobierno de Kicillof los cambios a la ley impositiva para que ésta consiga la media sanción.

En verdad, Kicillof tiene mayoría en Diputados y no consiguió la aprobación de su ley la semana pasada porque faltaron los legisladores que responden a Mario Ishii.

Pero los diputados monzoístas le son de gran ayuda porque le dan mayor poder de negociación dentro del Frente de Todos.

En el medio, mientras crece a figura de Monzó y su ambición política, Gustavo Posse también le hizo señales de Kicillof de que puede contar con él.

"La ley impositiva la necesitamos todos. No sería lógico pensar en una Provincia que funcione en 2020 sin cobrar impuestos”, dijo este lunes (30/12) el intendente de San Isidro en declaraciones a Radio La Red AM910.

“No se puede negar la ley impositiva porque no se puede negar la posibilidad de gobernar”, enfatizó el jefe comunal que apuntó a la oposición que él también integra: "La oposición también es responsable, porque tiene que existir una negociación política adulta”.

Pero criticó la indexación prevista en el presupuesto: “También el oficialismo tiene que ceder y entender que no se puede indexar. Aunque hubo una inflación muy importante, no creció del mismo modo el salario o el ingreso de la gente”.

El jefe comunal se refirió específicamente a la suba de impuesto que prevé aumentos para medicamentos, impuestos inmobiliarios y automotor, y que la bancada bonaerense de Juntos Por el Cambio pretende modificar: “La teoría que tanto le gusta al peronismo, de que paguen más los que más tienen, es una teoría en la que todos coincidimos: el que más tiene, más paga. Pero tampoco al punto de que los sectores medios sean los que carguen con los costos del Estado, al aumentarles excesivamente el impuesto inmobiliario urbano”, opinó.

Hay que dialogar sobre eso. No se puede dejar sin la herramienta de la ley impositiva a un gobierno. Tiene que haber flexibilidad por parte del nuevo gobierno de la provincia de Buenos Aires y también tiene que haber flexibilidad y apoyo por parte de todos los legisladores”, advirtió.

Posse también cuestionó la estrategia de negar el quorum para el presupuesto: “No es bueno no dar quorum porque en algún momento el gobernador Axel Kicillof lo va a tener, y se va a imponer el proyecto que mandó, sin las modificaciones que proponemos desde Juntos por el Cambio”.

Mientras se define el futuro de la ley impositiva, también se están negociando cargos provinciales con la oposición. Especialmente en el Bapro y en varios organismos de control. Quienes protagonizan esas negociaciones con los intendentes, a quienes suelen responder los senadores provinciales.