Leído

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

"Comenzamos a medir la pandemia en tiempo real"

Vie, 25/09/2020 - 9:17pm
Enviado en:
Por Urgente24

Con el desafío de medir la pandemia en tiempo real, Provincia de Buenos Aires comenzó a utilizar información proveniente de 3 bases de datos (SISA, SIGEC y el Registro de las Personas). De esta manera, SE recategorizARON los datos de mortalidad por coronavirus y evitamos el sub registro de los mismos, un problema existente en todos los países del mundo. El 60% de los datos actualizados corresponden al sector privado y el 40% al público. Dentro del sector público, el 39% corresponde a hospitales provinciales, el 2% a nacionales y el 59% a municipales.

gabinete de Kicillof
whatsapp_image_2020-09-25_at_18.46.10.jpeg
"En todo el mundo, el impacto de las pandemias se conoce mucho tiempo después. Ahora, con la digitalización de la información de muertes, podemos tener una información mucho más dinámica. Cuando todas las provincias y CABA informan sobre el fallecimiento de las personas utilizan la base del SISA, pero cada una de ellas tiene el registro de las personas que la no estar digitalizada son dos registros paralelos, por lo que puede haber desfasajes. En la provincia de Buenos Aires unificamos los sistemas", remarcó el viceministro Nicolás Kreplak.
Contenido

El Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco junto al ministro de Salud, Daniel Gollán presentaron una nueva herramienta para el registro de información del Covid-19, que, aseguran, "permitirá terminar con las especulaciones respecto del número de contagiados, recuperados y fallecidos".

"En nuestro país tenemos un sistema integrado de información sanitaria que es bueno. La idea era plantear cómo es el sistema de registro en la Argentina. Y en este caso particular, ver cómo se están registrando en la pandemia. El SISA es un buen sistema, pero tiene algunos problemas en la demora de la carga de datos", agregó el ministro.

El titular de Salud explicó: "Este atraso en la carga, sobre todo e pandemia, es un problema mundial. La OMS ha problematizado esto y está pidiendo de manera permanente que los países carguen adecuadamente la cantidad de fallecidos. Es un dato que tenemos que tener en función de evaluar cómo vamos con la gestión de la pandemia. Muchas veces no vemos reflejada la peligrosidad y mortalidad del virus en la carga de datos. Tenemos una visión distorsionada de lo que está sucediendo".

Añadió: "Por eso nos propusimos afrontar este problema, de manera tal de tener la información al día en tiempo real de la mortalidad por covid. Esta herramienta además nos va a quedar para el futuro".

"Con el desafío de medir la pandemia en tiempo real, comenzamos a utilizar información proveniente de tres bases de datos (SISA, SIGEC y el Registro de las Personas). De esta manera, recategorizamos los datos de mortalidad por coronavirus y evitamos el sub registro de los mismos, un problema existente en todos los países del mundo.", amplió Gollán. 

Nueva Herramienta de Gestión de La Información by Urgente24 on Scribd

El 60% de los datos actualizados corresponden al sector privado y el 40% al público. Dentro del sector público, el 39% corresponde a hospitales provinciales, el 2% a nacionales y el 59% a municipales.

Con el certificado de defunción digitalizado tenemos datos de muerte en tiempo real. Se cruzan los datos y se obtiene la información precisa. 

A su turno, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, profundizó en el funcionamiento del sistema de cargas: "Todos los profesionales que estén en contacto de un caso sospechoso tienen la  obligación de contarlo a través del sistema de vigilancia, en el sistema SISA. Todas las jurisdicciones participan y aportan los datos. Pero la magnitud de la pandemia superó todos los parámetros", explicó.

"Para tener un sistema capaz de administrar las camas, hemos generado un sistema de gestión que llamamos SIGECO, que es inédito porque permite articular los sistemas municipales, provinciales y nacionales. Nos permite conocer el estado real de nuestra provincia", apuntó Kreplak.

"Aumentamos de 700 personas capaces de cargar los datos en el sistema en marzo, a tener 3,034. Lo hemos aumentado muchísimo".