Esta semana, el presidente Alberto Fernández debe decidir cómo siguen las medidas de restricción a la circulación en el AMBA impuestas hasta el 30 de abril en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado el 9/4.
ALBERTO DECIDE…
Berni pide más restricciones y Gollán una “medida drástica por 15 días” sin fútbol
Este domingo 25/4 el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, escribió una columna de opinión donde justificó la implementación de “mayores restricciones” a la circulación en el AMBA para “disminuir drásticamente el ritmo de los contagios”. En esa línea, este lunes (26/4) el ministro de salud, Daniel Gollán, reclamó “una medida drástica por 15 días” que incluya el fútbol. El presidente Alberto Fernández define por estos días cómo siguen las restricciones.
Mientras el primer mandatario analiza la situación sanitaria y económica, desde la provincia de Buenos Aires se suman voces desde el gobierno de Axel Kicillof para extender las restricciones e incrementarlas, a fin de disminuir la demanda de camas de internación.
En ese contexto, este domingo (25/4) el ministro de Seguridad, Sergio Berni, escribió una columna que publicó el portal Infobae donde planteó: “Necesitamos disminuir drásticamente el ritmo de los contagios”.
“Básicamente hay dos escenarios. El primero refiere a una baja de la tasa de contagios que lleva a liberar camas de terapia intensiva, mientras avanza la vacunación y la inmunidad se multiplica en la población”, planteó el funcionario.
“El segundo escenario refiere a un aumento o amesetamiento de los niveles actuales de contagio, lo que nos llevaría en pocos días a la saturación de las camas de terapia (hoy casi agotadas en el AMBA) y la imposibilidad de dar tratamiento a los pacientes graves. Ello impediría la provisión de oxígeno a miles y miles de argentinos, generando situaciones dantescas de angustia colectiva, multiplicación de la mortalidad y un fuerte sentimiento de crujimiento de los lazos más sensibles de la vida en común (…) así las cosas, la falta de oxígeno tendría un profundo impacto tanto en el sistema de salud público como en el privado, afectando por igual a quienes carecen de obra social como a aquellos que tienen la cobertura más cara. El desborde de camas y la falta de oxígeno se llevaría puesta toda la capacidad de respuesta existente en el sistema de salud”, fundamentó Berni.
En esa línea, el ministro advierte: “la pandemia tuvo consecuencias en lo económico y en lo social. Sucedió en nuestro país y en el mundo entero. Por eso es que surge la necesidad de ser cuidadosos con cada medida”.
Y remarca: “No hay economía que funcione en el marco de un sistema sanitario que se desborda. Es una verdad de hierro”, por eso reclamó: “necesitamos tomar las decisiones correctas desde cada una de las jurisdicciones y hacer todos los esfuerzos necesarios para derrotar al COVID”.
“Encontremos una medida sanitaria cuando aún estamos a tiempo de evitar un colapso posible, probable”, pidió Berni.
Y propone: “Es necesario una medida que nos permita ganar tiempo, descomprimir el sistema de salud, liberar camas y avanzar en la inmunización vía la aplicación ininterrumpida de vacunas. La contundencia de la medida evitaría discusiones sobre el sentido de restringir esto sí y aquello no, pero además nos permitiría saber de antemano una fecha de inicio y una fecha de finalización precisa y concreta”.
En concordancia con el planteo de Berni, este lunes (26/4) otro ministro de Kicillof, el titular de la cartera de Salud, Daniel Gollán, pidió en declaraciones a Canal 13: “Necesitamos tomar una medida drástica por 15 días”.
Y también incluyó el fútbol: “Si empezamos con las excepciones todo el mundo empieza a decir ‘ahh no hay clases, pero hay fútbol’. Si la idea es hacer algo drástico, tiene que ser algo drástico para todos”.
"El fútbol profesional también se tiene que suspender. No podemos empezar con las excepciones. Sería un ejemplo para la sociedad", agregó.
"Después nos dicen cierran las escuelas pero mantienen el fútbol. Seguramente el fútbol mueve menos personas, tal vez 300 por partido, pero también hay que suspenderlo e ir a un cierre estricto por 15 días. Cuando digo todo es todo", recalcó.








