Leído

TOMAS Y PLAN DE SEGURIDAD

Berni, los $10.000 millones y el presunto enojo de intendentes

Mie, 02/09/2020 - 2:50pm
Enviado en:
Por Urgente24

Alberto Fernández y Axel Kicillof presentarán este viernes (4/9) un plan de seguridad para el conurbano ante el recrudecimiento de los hechos de inseguridad y con las tomas de terrenos de fondo. El Plan implica fondos por $10.000 millones destinados a la provincia y generan expectativas en los intendentes. Algunos desconfían del manejo que haga de ese dinero el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni y se plantea una resistencia por parte de varios jefes comunales a la figura del polémico funcionario, que no se ajustaría a la realidad.

Sergio Berni con el intendente de Tigre, Julio Zamora inaugurando la nueva sede de la Policía Local de Tigre.
berni_y_zamora.jpg
Contenido

Este viernes (4/9) el presiente Alberto Fernández anunciará con Axel Kicillof y los intendentes de la provincia de Buenos Aires un plan de seguridad para el conurbano cuyo fondo asciende a $10.000 millones a fin de enfrentar la ola de inseguridad creciente generada por el impacto económico de la cuarentena por el coronavirus, con las tomas de terrenos de fondo.

Será la oportunidad de ver juntos a los ministros Sabina Frederic (Nación) y Sergio Berni (Buenos Aires), pero también de verlo al funcionario bonaerense junto con los jefes comunales, algunos de los cuales serían refractarios a su persona.

Por caso, el periodista Daniel Bilotta en el diario La Nación plantea que Berni “es parte del conflicto” que “demoró casi 40 días” el lanzamiento del plan de seguridad y que Fernando Espinoza o Martín Insaurraldele habrían pedido al Presidente la renuncia de Berni”.

Luego cita que el “22 de julio el ministro había mantenido una tensa conversación con Mario Secco (ensenada)”.

El malestar se extendería entre los municipios por los fondos que podría manejar Berni por el plan de seguridad.

A Urgente24 no le consta la supuesta enemistad entre Berni y los intendentes bonaerenses.

Es cierto que algunos de ellos desconfían o no quieren a Berni porque pondría en riesgo sus acuerdos con las policías locales.

Desde el entorno del funcionario afirman que generó enojo la reorganización de la policía provincial y el cambio de los jefes departamentales por los jefes de estación policiales, con los que Berni se reservó derecho a veto.

Pero lo interesante es que hay intendentes que reivindican a Berni.

Y a pesar del rechazo de algunos alcaldes de la 3ra Sección electoral, la provincia no se agota allí.

Hay casos donde la relación con el ministro es fluida y hasta de cooperación mutua.

Tigre es un distrito ejemplo, a pesar de que se plantee que Sergio Massa intentó el fin de semana disputarle protagonismo al ministro en el marco de las tomas de tierras cuando el tigrense propuso sacarles los planes sociales a los usurpadores.

Al final eso estaría en línea con la idea de Berni de enfrentar las tomas.

El intendente de ese distrito, Julio Zamora y el ministro de Seguridad bonaerense encabezaron este martes 1/9 el acto de presentación de la nueva sede de la Policía Local de Tigre ubicadas en General Pacheco, que albergarán a 240 efectivos.

En su discurso, Zamora reclamó mayor coparticipación para la Provincia, mientras que Berni elogió el sistema de Protección Ciudadana de Tigre.

Debemos trabajar en conjunto con los gobiernos Nacional y Provincial para llegar al objetivo de que cada vecino se sienta seguro donde vive, trabaja o estudia”, dijo el tigrense.

Pero hay otra coincidencias. Berni advirtió este martes 1/9 que quienes tomen tierras en la provincia irán presos.

"En la provincia de Buenos Aires el derecho a la vida y a la propiedad privada son dos cosas que no se discuten", enfatizó.

Y concluyó: "el que hace una toma va a ir preso. El Gobernador (Axel Kicillof) me dio una misión muy clara para defender los intereses de los bonaerenses".

Esas declaraciones quedaron en sintonía con lo que le vienen reclamando varios intendentes del conurbano a Axel Kicillof: que tenga una posición más clara sobre las tomas.

Cuatro intendentes del PRO le reclamaron el lunes 31/8 a Kicillof que tome postura frente a las ocupaciones de tierras.

Se trata de Jorge Macri (Vicente López), Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

A todos ellos parecen estar destinadas las palabras de Berni, con quien a veces parecen tener mayor coincidencia sobre la visión antigarantista que sostienen otros sectores, incluso del propio oficialismo.

De hecho, en julio pasado Berni participó de un operativo sanitario en Lanús junto al intendente Néstor Grindetti después de la polémica en el Puente La Noria.