Leído

PANDEMIA EN EL AMBA

Axel kicillof pidió a los intendentes "vaciar las calles"

Mar, 30/06/2020 - 5:59pm
Enviado en:
Por Urgente24

El gobierno provincial coordina por estas horas con la Casa Rosada y con cada comuna donde estarán los controles vehiculares. Intervendrán la Policía Bonaerense, Gendarmería Policía Federal, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Axel Kicillof con intendentes bonaerenses
Contenido

Axel Kicillof y 40 intendentes del AMBA tuvieron una videoconferencia durante el mediodía del martes (30/06) para ajustar los mecanismos de control que regirán desde el primer día de julio.

"Esperamos que esta nueva fase tenga efectos muy determinantes para aplanar o reducir la curva y parar el crecimiento exponencial", dijo el gobernador

"Ese es el objetivo de esta nueva cuarentena mucho más fuerte y por tiempo limitado", con "más controles de las fuerzas de seguridad y más controles en el transporte público", aseguró.

"Hay que vaciar las calles". Esa fue la instrucción del gobernador bonaerense, a los intendentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que desde mañana volverán a la fase uno del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Junto a la Policía Bonaerense participarán tanto la Gendarmería como la Policía Federal, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

"La estrategia es difícil: tenemos que bajar la tasa de duplicación de los contagios, que hoy está en 10 días" admitió uno de los alcaldes quien sostuvo que el gobernador pidió "vaciar las calles", 

Una de las grandes apuestas es limitar el acceso al transporte público mediante el bloqueo de la tarjeta SUBE para todos aquellos trabajadores que no sean esenciales. "La SUBE no va a permitir viajar", se esperanzan los jefes comunales del conurbano, que se niegan a asumir el rol de vigilancia.

Son pocos los alcaldes que ya fijaron multas para las personas que incumplan con la cuarentena. Uno de ellos es el intendente de La Plata, Julio Garro: dispuso multas de hasta 133 mil pesos (o el arresto por hasta 30 días) para quienes violen el aislamiento. En la ciudad se establecieron 120 retenes de control.

"Axel pidió a todos vaciar la calle. Prometió salir a controlar fuerte. Pero hay una disociación entre esa orden y el accionar de las tres fuerzas de seguridad. Si no salen a controlar fuerte y de manera coordinada, esto no para", admitió un alcalde peronista.

Algunos de los intendentes plantearon que las multas -por circular sin permiso- son de difícil cumplimiento porque no son contravencionales. Otros directamente expusieron su opusieron a salir a perseguir a los comerciantes que incumplan la orden de cerrar.

De la reunión de este martes con Kicillof participaron los jefes comunales Andrés Watson (Florencio Varela), Ariel Sujarchuk (Escobar), Gastón Granados (Ezeiza), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan José Mussi (Berazategui), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Fabián Cagliardi (Berisso), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Fernando Moreira (San Martín), Gustavo Menéndez (Merlo), Gustavo Posse (San Isidro), Jaime Méndez (San Miguel) y Jorge Ferraresi (Avellaneda) entre otros.