Leído

SUBA DE CONTAGIOS

Alerta de Gollán mirando CABA: "A este ritmo, el sistema de salud colapsa a mediados de julio"

Mie, 03/06/2020 - 5:03pm
Enviado en:
Por Urgente24

Tras el récord de contagios registrado el martes (2/6) donde la provincia de Buenos Aires superó a la Capital en cantidad de casos positivos de Covid-19, este miércoles (3/6) el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán alertó que el sistema de salud provincial "podría colapsar" a mediados de julio. Además, deslizó una crítica al gobierno porteño que pretende abrir nuevas actividades: “no habría que hacer ninguna actividad que aumente la cantidad de circulación y que no se pueda controlar”.

Contenido

El Gobierno nacional debe definir esta semana cómo continúa el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) especialmente después de la suba de contagios registrada en los últimos días y el récord marcado el martes (3/6) cuando se superaron los 900 casos positivos de Covid-19.

En ese contexto, donde la provincia de Buenos Aires superó ayer la cantidad de casos que tuvo la Capital, el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán alertó este miércoles (3/6) que el sistema de salud provincial "podría colapsar" a mediados de julio si se mantuviera el "ritmo exponencial" de aumento de contagios.

"En la provincia de Buenos Aires nos da que, si sigue el ritmo exponencial, tendríamos el sistema colapsado para mediados de julio", sentenció Gollán en declaraciones a Somos Radio.

"Ahora, si logramos ir modulando el crecimiento de casos, eso no sucede. Incluso, si logramos disminuir la cantidad de casos, habremos generado el pico, que será el punto máximo al que llegó en este momento", agregó.

Tenemos un 60% de las camas de terapia intensiva disponibles entre el sector público y el privado. El 35% de ocupación es de cuidados intermedios, y el 37% de cuidados generales”, especificó.

Ante la intención del gobierno porteño de permitir la apertura de nuevas actividades comerciales en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, Gollán deslizó una crítica a la gestión de Rodríguez Larreta: "Si uno ve un aumento de casos, hay que ser más cautelosos, que si uno ve que van descendiendo".

Y recordó que las estrategias sanitarias en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) deben ser "comunes": "Hay que tomarlo como una unidad epidemiológica. Para nosotros, no habría que hacer ninguna actividad que aumente la cantidad de circulación y que no se pueda controlar. No estamos haciendo las cosas bien si lanzamos más circulación y después no sabemos dónde va".

"La secuencia marca que en los últimos quince días la cantidad de casos en el AMBA aumentaron de forma importante", argumentó Gollán.

Por último, el ministro dijo que deben ser "muy cautos" con las medidas que puedan aumentar la circulación en el AMBA. Y reiteró que las zonas que concentran una mayor cantidad de casos "deben estar lo menos conectadas posible" con los lugares que tienen baja circulación del virus.

En ese marco, lanzó: “ningún funcionario del PRO con responsabilidades pide levantar la cuarentena". Y se metió con la interna de Juntos por el Cambio: “hay una contradicción” entre los dirigentes del PRO que “están afuera de las funciones” y los que ocupan cargos de gestión.