Leído

CORONAVIRUS

Abrupto giro en la provincia: El gobierno abandona el discurso del "colapso"

Mar, 15/09/2020 - 3:52pm
Enviado en:
Por Urgente24

El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, quien sostuvo días atrás que había que mantener la cuarente "hasta tener la vacuna", afirma ahora que "el sistema no está crujiendo" y que "las camas van a alcanzar" si la evolución actual se mantiene. 

El viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak
nicolas_kreplak.jpg
El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, moderó el tono respecto a la situación del sistema sanitario.
Contenido

Un abrupto giro se produjo en el discurso del gobierno de la provincia de Buenos Aires respecto a la situación sanitaria en relación al coronavirus. 

Por 1ra vez desde que comenzó la pandemia, en marzo, desde el ministerio de Salud abandonaron el discurso alarmista del colapso en los centros de atención médica. 

"El sistema no está crujiendo porque como es muy grande, vamos compensando. El interior (de la Provincia) tiene un riesgo mayor, pero creo que, si seguimos sin hacer ninguna cosa mal, las camas van a alcanzar", explicó Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la administración de Axel Kicillof, en declaraciones a Radio10. 

El giro es notorio, ya que fue el mismo Kreplak quien días atrás sostuvo que había que continuar con la cuarentena "hasta tener la vacuna" que prevenga el contagio de Covid 19. 

El cambio discursivo coincide con otra información. El portal infobae.com publica que en el gobierno provincial comienzan a planificar la salida del aislamiento, hoy en día mucho más estricto que en la Ciudad de Buenos Aires.

Esto es en vista de cierta estabilidad en los indicadores de contagio. El mismo Kreplak dijo este martes que que el AMBA lleva "10, 11 días de estabilidad", aunque en una meseta alta "con pequeños matices", y una suba en el interior de la provincia. 

Señala infobae: "Con la primavera por delante y una curva que, según estiman en el gobierno bonaerense, debería empezar a descender en el corto plazo, en la hoja de ruta que tienen ya se ve con claridad el comienzo de una nueva fase. Una etapa en la que deje de existir la cuarentena tal cual se está cumpliendo ahora y en la que los bonaerenses comiencen a vivir bajo estrictos protocolos de distanciamiento e higiene. En la gobernación tienen en claro que el aislamiento no solo tiene fecha de vencimiento, sino que la medida ya sufrió un desgaste que redujo su efectividad como método para frenar los contagios".

Y agrega: "La potencial apertura de actividades de la próxima semana sería la terminal previa al comienzo de la nueva normalidad en Buenos Aires. O, al menos, el inicio de ese camino. Sería en 20 días. Cuando culmine la fase que se va a resolver esta semana. Esa es la idea que hoy tiene Kicillof. El cumplimiento de esa medida dependerá de que los contagios se sostengan o, en el mejor de los casos, disminuyan"

De todas formas, en el gobierno de Kicillof rechazan que las aperturas se den de manera anticipada. Kreplak apuntó contra "muchos distritos que no cumplen con la normativa y lo hacen a pesar de que está prohibido expresamente". "Todos los días hay que llamar, explicar que no. Siempre son distritos de la oposición, aunque no todos lo hacen. Están transgrediendo", sostuvo.

Habló particularmente del caso de San Isidro, donde se autorizó el funcionamiento de gimnasios.  "Es innecesario y peligroso. Es importante bajar los casos antes de seguir abriendo. Hay que esperar todavía algunas semanas para abrir gimnasios", dijo.