EL BONAERENSE

ALIMENTOS, AGUA, VOLUNTARIOS Y ARTÍCULOS DE LIMPIEZA

85 casos en Villa Azul: Kicillof conformó un comité de crisis local

Tras la detección 54 casos, el gobierno nacional decidió lanzar un Operativo Blindaje en Villa Azul, ubicada en el límite entre Quilmes y Avellaneda, para testear casa por casa y controlar el foco de contagios. Al momento, el total de infectados ascendió a 85 y el gobierno provincial de Axel Kicillof conformó un Comité de Crisis local para abastecer a las familias con alimentos, artículos de limpieza e higiene personal y voluntarios.

Desde el viernes 22 de mayo se dispuso una serie de operativos casa por casa en el barrio Azul de los municipios de Quilmes y Avellaneda. 

Del resultado de la búsqueda activa de personas con síntomas se detectaron 225 casos sospechosos, de los cuales resultaron positivos para COVID-19 85 personas. Quedan pendiente 100 muestras. También se avanzó en la detección y aislamiento de los contactos estrechos de los casos positivos. 

PODS14_336x280_VER

Como consecuencia de la detección de este foco de contagios, se conformó el Comité de Emergencia en el lugar, integrado por los ministerios de Salud, Desarrollo de la Comunidad y Seguridad de la provincia de Buenos Aires junto a los municipios de Quilmes y Avellaneda, legisladores y organizaciones sociales.

En ese marco, se resolvieron una serie de medidas de control del virus y la aplicación del protocolo de emergencia diseñado para este tipo de situaciones: 

> El Comité resolvió aislar completamente al barrio con control total de entradas y salidas, monitoreado por el Ministerio de Seguridad junto a los municipios. 

> Instalar, a partir del martes, dos Unidades Sanitarias Móviles (una del Ministerio de Salud de la Nación y otra de PBA) y dos Centros Logísticos de distribución de alimentos y elementos de higiene, para evitar la circulación de personas. 

> Ampliar los operativos de búsqueda de sintomáticos en la zona de influencia del barrio. 

> Detectar y aislar a la población de riesgo.

Las medidas ya fueron implementadas y se realizará un seguimiento diario para evaluar los próximos pasos. El operativo continuará, al menos, toda la semana en el resto del barrio y en sus áreas de influencia.