EL BONAERENSE

ESPINOZA DESPIDIÓ AL CURA "BACHI"

3 días de duelo por el padre de la urbanización de la ex Villa Palito

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, decretó 3 días de duelo municipal por el fallecimiento del sacerdote Basilicio Brítez, conocido por todo el pueblo matancero como “el padre Bachi”, quien luchó durante 2 meses en contra de la infección por el Covid-19 que contrajo cumpliendo su apostolado al servicio de los más necesitados en la parroquia San Roque González y Compañeros Mártires del barrio Almafuerte, ex Villa Palito. Bachi fue el cura del mismo barrio en el que vivió desde los 10 años de edad.

El 22/06 el sacerdote Basilicio Britez Espínola, más conocido como "padre Bachi" confirmó a quienes lo conocían de la parroquia en Barrio Almafuerte (ex Villa Palito, 40 hectáreas en la localidad de San Justo, La Matanza, y cuenta con más de 10.000 habitantes) que era positivo de covid-19 y todo se anticipaba difícil porque se trataba de un paciente de riesgo (diabético e hipertenso).

El cura "Bachi" vivía en la casa pegada a la parroquia San Roque González y Compañeros Mártires, a 100 metros de Camino de Cintura entre las calles Tucumán y 25 de Mayo. 

Él fue promotor no sólo de la urbanización de la ex Villa Palito sino de la reconversión de la vieja escuela primaria 115 en un centro de formación profesional.

Fueron los mismos vecinos que comenzaron el proyecto de urbanización en 1999, cuando luego de varias asambleas. Ccon el apoyo de un maestro mayor de obras de la villa lograron diseñar el primer plano del barrio.

Entonces, los vecinos formaron una cooperativa de trabajo y empezaron a construir las primeras 10 casas del barrio, donadas por el municipio de La Matanza. En los años que siguieron, al apoyo municipal se le sumaron el apoyo del Estado (nacional y provincial) a través del Programa Federal de Emergencia Habitacional, y del Banco Interamericano de Desarrollo con su Programa de Mejoramiento de Barrios.

El trabajo de referentes barriales como "Bachi" ayudaron a fomentar la idea de unidad barrial y de un proyecto conjunto.

Nacido en 1968 en Colonia Independencia, Departamento de Villa Rica (Paraguay), de niño llegó a la ex villa de Barrancas de Belgrano (la gente del club Excursionistas la recordará) pero cuando fue demolida, su padre (zapatero) y su madre (empleada doméstica) consiguieron una pieza que les prestaba una tía en Villa Palito (La Matanza). 

Entonces, él creció en el barrio, y su pertenencia sociocultural estaba muy arraigada, más allá de integrar también el grupo de sacerdotes católicos apostólicos romanos que, con el nombre de Curas Villeros, realiza un apostolado social importante.

Un fragmento de la biografía de "Bachi":

"(...) La historia de «Bachi» es intrigante y sugerente, pero más allá, de esos sueños de urbanización y organización barrial, no se contenta con sólo moverse en La Palito. Sus pasos a diario lo encuentran en villas como Puerta de Hierro, San Petersburgo y asentamientos como el 17 de Marzo. En ellos ofrece misas carismáticas, mantiene capillas y comedores y una de sus principales luchas: ganarle al paco. Cuando se habla de ganarle al paco, el padre paraguayo no se queda en palabras. Uno de los hechos que lo destacan en este punto es la siguiente: Por el año 2006 reunió a mujeres de La Palito y otras villas en el Día Internacional contra La Droga. La cita fue sencilla: recorrer la Villa Palito con murga, música, carteles y rezos haciendo paradas donde estaban los dealers o transas barriales concluyendo el recorrido en la cancha de futbol de la villa él junto a las madres de los chicos afectados por las adicciones. Los resultados inmediatos fueron la promoción de un centro de contención y desintoxicación – hoy conocido como El buen Samaritano- que inicialmente y sin recursos comenzó a funcionar con ocho varones en la casa del padre. (...)".

--------------

Podcast de Luciana Geuna con “el padre Bachi”

--------------

Image
Espinoza Bachi
Abrazo del "padre Bachi" y Fernando Espinoza.

“El cielo de la Matanza llora la partida física de nuestro querido Padre Bachi, que ha sido durante toda su vida ejemplo de amor, pasión, entrega, fe, fuerza y solidaridad y que ahora descansa en la paz del Señor. Nuestro amado padre Bachi nos deja el ejemplo de la auténtica caridad cristiana, esa que lo hizo amar al prójimo incluso sobre sí mismo, y la demostración de cómo se lucha para que todas y todos tengan igualdad de oportunidades y justicia social. Fue ejemplo de entrega por el otro en toda La Matanza”, señaló el intendente Fernando Espinoza con emoción. 
    
El decreto firmado por Fernando Espinoza destaca que “con motivo del lamentable fallecimiento de nuestro querido padre Bachi se declara Duelo en todo el distrito de La Matanza por el término de 3 días a partir de hoy, debiendo permanecer las banderas nacional, provincial y municipal a media asta en los edificios públicos por el mismo lapso”.

Asimismo, invitó a todo el personal municipal a asistir en forma virtual a los servicios religiosos que se brindarán en memoria del padre Bachi, quien siempre realizó su trabajo en estrecha colaboración con el Municipio.
    
“Bachi eligió ser el párroco de Villa Palito, donde vivió desde sus 10 años, luego de que familia fuera expulsada de una villa de la Capital Federal en tiempos de la dictadura. Trabajó siempre por los más vulnerables con un compromiso inagotable, que fue el don que Dios le dio. Todo su camino vocacional fue en nuestro Municipio. Solía decir que la opción siempre va a ser por los pobres. Por eso, su obra y su legado serán eternos”, recordó el intendente. 

Espinoza dedicó un mensaje final a quien fuera también su amigo: “Querido Bachi, vas a vivir siempre en el corazón de tu pueblo porque los grandes como vos nunca se van, siempre están. Abrazo grande querido gordo, hasta siempre y muchas gracias por todo”.

Espinoza Bachi

Dejá tu comentario