El economista Roberto Cachanosky hizo este miércoles una fuerte advertencia sobre el programa económico que encara Javier Milei. Aseguró que la política llevada adelante por el gobierno libertario "depende" del cepo cambiario,origen del impuesto PAIS, sin el cual -asegura- el Gobierno no tendría cómo obtener un superávit fiscal. También anticipó que "tarde o temprano" se producirá un "rebote inflacionario" por la actualización de tarifas que el Ejecutivo viene retrasando y por un eventual "salto cambiario" como consecuencia de un atraso del dólar.
"IMPROVISACIÓN"
Dura crítica de Cachanosky: Cepo, PAIS, dólar y el "rebote inflacionario" que se viene
El economista Roberto Cachanosky hizo un duro diagnóstico sobre plan económico. Dijo que Milei depende del cepo y con ello obstaculiza la recuperación.
El impuesto PAIS fue implementado durante el gobierno de Alberto Fernández y grava los gastos en dólares y la compra de divisas para atesoramiento. Milei aumentó la alícuota para importaciones en 10 puntos. Cachanosky explicó que sin esa suba, no habría existido el superávit financiero durante los últimos 4 meses.
"Hubiéramos tenido déficit fiscal en esos 4 meses, directamente. Es decir, el Gobierno depende del cepo para lograr el superávit fiscal. El impuesto PAIS se ha convertido en el tercer impuesto más importante para el Tesoro", sostuvo el economista en diálogo con radio Perfil.
"Entonces, ¿qué pasa si se elimina el cepo? Desaparecería el impuesto PAIS. Si eso ocurre, ¿cómo se mantendrá el superávit fiscal? Porque el gasto no se ha reducido lo suficiente. A pesar de la gran licuación del gasto público, no fue suficiente para lograr el equilibrio fiscal sin aumentar los impuestos", dijo.
Cachanosky desestimó, por otro lado, que la reposición del impuesto a las Ganancias, contemplada en el proyecto del paquete fiscal, pueda reemplazar la recaudación del PAIS y de las retenciones -Milei prometió eliminar ambas- por lo que el Gobierno mantendría el gravamen de todas formas.
Cachanosky advirtió que la continuidad de las restricciones cambiarias son un obstáculo para la recuperación de la economía y que el Presidente quedó "enredado" en ese dilema.
"Mientras exista cepo y control cambiario, no van a ingresar capitales. Por lo tanto, está de nuevo enredado en ese problema. Para poder recaudar más por otros impuestos y eliminar el cepo, tiene que tener un muy buen nivel de actividad. Y para tener un mejor aumento en el nivel de actividad, tiene que sacar el cepo. Pero si saca el cepo, no tiene superávit fiscal, porque pierde el impuesto PAÍS. O sea, está enredado", dijo.
El economista observó como problema adicional que el Banco Central le haya Transferido sus deudas al Tesoro Nacional, dado que se requerirá de un mayor superávit fiscal para enfrentar lo vencimientos. "Es decir, si a esto se le agrega que eliminan el impuesto PAIS, tendrán menos recaudación. En definitiva, el déficit fiscal tendrán que financiarlo de alguna manera", dijo.
Cachanosky consideró que en el plan económico de Milei "hay un alto grado de improvisación" y una carencia de "recursos humanos capaces de revolver el problema". "El problema es que el Presidente vive viajando y sacándose selfies, y esto no genera ingreso de capitales", chicaneó.
Luego abordó la cuestión de los precios atrasados, específicamente de las tarifas y el dólar, y cómo eso impactará en un rebote de la inflación.
"Han postergado los aumentos de tarifas de servicios públicos, es decir, que tarde o temprano va a haber un rebote inflacionario cuando finalmente ocurra ese aumento, sea en julio, agosto o al final del invierno. Al mismo tiempo, han mantenido el tipo de cambio artificialmente bajo, lo que inevitablemente terminará en un salto cambiario en algún momento. Esto ya lo vimos con Martínez de Hoz, quien también vendía dólares baratos hasta que la situación explotó y saltó el tipo de cambio", dijo.
En esa línea agregó: "La historia se repite: mantener el tipo de cambio bajo como ancla para frenar la inflación sólo funciona hasta que se agotan los dólares y todo salta por los aires. Es como ver la película Casablanca, siempre sabemos cómo termina. En mis 42 años de profesión viendo estas historias, me pregunto: ¿por qué va a ser diferente ahora? El patrón siempre es el mismo".
Más contenido de Urgente24
Motosierra en Discapacidad: Protesta en la Quinta de Olivos (y en todo el país)
Feliz día Luis Petri: 'Los mortos qui parlan' (Lourdes Arrieta)
Milei manda tranquilidad a uno de sus ministros: "No se va"
Habrá gas esta noche, aseguró Manuel Adorni y echó culpas, pero Julián Rojo dijo otra cosa