Durante la festividad de Nochebuena, mientras que muchas familias festejaron juntos la llegada de la Navidad, la Policía Bonaerense realizó un descubrimiento trágico. En medio de los operativos de búsqueda por Lucas Escalante, el joven de 26 años que está desaparecido desde el 9 de diciembre, un efectivo encontró una bolsa con huesos cerca del cementerio de Brandsen. Sin embargo, con el correr de las horas esta pista se diluyó.
MISTERIO
¿Dónde está Lucas Escalante?: Nuevas pistas y una búsqueda sin fin
A más de 2 semanas de la desaparición de Lucas Escalante, todavía no hay rastros del joven. Sin embargo, se descubrieron audios que son clave para la causa.
Según determinaron los forenses de la investigación, los huesos son de larga data, por lo tanto, no podrían pertenecer a Lucas. Esta novedad, conocida en las últimas horas por la fiscal Mariana Dongiovanni, sumó más misterio a la búsqueda de la víctima.
La última novedad del caso de los jóvenes desaparecidos fue el hallazgo del cuerpo de Lautaro Morello de 18 años, que desapareció junto a él, y fue encontrado asesinado y semi calcinado al costado de una ruta en Guernica.
Hasta el día de hoy, hay 2 detenidos por la causa. Cristian y Maximiliano Centurión, hijo y sobrino de un experimentado comisario de la Bonaerense, quienes por ahora mantienen un pacto de silencio. Sin embargo, hay audios que los comprometen y los mensajes están relacionados a un negocio espurio con los vales de nafta para que se abastezcan los patrulleros.
Uno de los audios, ahora en poder de la Justicia, dice “Hola amigo. ¿Todo bien?. Nos vamos para lo del Cristian a buscar los vales de nafta”. La voz pertenece a Lucas y el destinario es un tercero que no tendría relación con la desaparición ni el asesinato de Lautaro.
Infobae tuvo acceso a otro de los audios, el cual se trataría de una de las últimas charlas de Escalante. La misma decía lo siguiente:
En ese material que trascendió en los últimos días, Lucas le cuenta a su interlocutor que tenía pensado quedarse en su casa esa noche, pero le avisaron que podía ir a buscar el combustible gratuito y no quiso desaprovechar. “Encima, tengo que ir porque me van a regalar vales de nafta y re zafo”, explicó. Cuando el otro joven le preguntó cómo accedía a ese beneficio, detalló sobre la gente que le proveía los tickets: “Me dijo: ‘Solamente con vos hacemos esto’. Listoooo, me re siiirve”.
La fiscal Dongiovanni, mandó a detener a Cristian y Maximiliano Centurión porque los audios difundidos los comprometen a ellos dos.
La cronología que maneja la policía
La reconstrucción de los hechos que hacen los investigadores es que tanto Lucas como Lautaro fueron a la casa de Cristian Centurión, hijo del comisario, con la intención de hacer algún tipo de negocio con esos vales de nafta.
Aquel 9 de diciembre, efectivamente, ambos jóvenes fueron a la casa del hijo del comisario. Se sabe que llegaron ahí porque hay una cámara que los toma en las inmediaciones y un vecino que declaró haberlos visto preguntando por el lugar.
Se especula que ambos amigos salieron entre las 22:30 y las 23:00, al estar cerca de su destino, el encuentro con Centurión se tuvo que haber dado minutos después de las 23.
Una fuente de Infobae, con acceso al expediente, explicó:
En las imágenes del video de la cámara de seguridad de la estación de servicio se puede ver que, el 10 de diciembre a las 00:30 horas, uno de los imputados llegó a una estación de servicio con un Peugeot 208 que le pertenece a su madre y cargó combustible en un bidón.
Por lo tanto, como no pasó mucho tiempo entre el encuentro y la adquisición de la nafta, se cree que utilizaron la misma para prender fuego el BMW de Lucas. El resto de la cronología es conocida. Al día siguiente apareció incendiado el auto del joven desaparecido y que tanto amaba. Una semana después, se encontraría el cuerpo de Lautaro asesinado y semi calcinado al costado de una ruta en Guernica.
Los primos Centurión están con abogados distintos y se niegan a declarar. La fiscal Dongiovanni acusó a ambos familiares del homicidio de Lautaro y la Justicia cree que ellos son la clave para descubrir qué sucedió la noche del 9 de diciembre.
Romina, la hermana de Lucas, declaró:
Familiares de los jóvenes hicieron pública su petición de que la Policía Bonaerense quedé fuera del caso, ya que, generalmente, cuando hay un miembro de la fuerza involucrado en una causa, ese expediente debe ser investigado por otra policía diferente. Hasta el momento solo hay especulaciones, pero nada concreto.
------
Más contenido en Urgente 24:
FIFA investiga: La causa que salpica a Agüero, Antonella y Salt Bae
Climatólogos pronostican cuándo podría llegar 'El Niño' a la Argentina
Equipaje de mano: Aeropuertos cambiarían las restricciones