ACTUALIDAD Diputados > proyecto > militar

PROYECTO POLÉMICO

Diputados tratará el Servicio Militar Obligatorio para Ni-ni

Este martes (28/06) la Comisión de Defensa de Diputados fue convocada para tratar el proyecto que impone el Servicio Militar Obligatorio para los 'ni-ni'.

La Cámara de Diputados comenzará el debate, este martes (28/06), del proyecto que impone el Servicio Militar Obligatorio para los 'ni-ni', es decir, para quienes no trabajen ni estudien, ya sea mujeres o varones.

La iniciativa fue presentada el 5 de mayo pasado, por el diputado salteño Carlos Zapata, del monobloque Ahora Patria, que integra el interbloque Juntos por el Cambio, y muy allegado al ex diputado nacional Alfredo Olmedo, quien durante su paso por la Cámara de Diputados impulsó iniciativas en el mismo sentido.

La propuesta de Zapata apunta a los “Ni-Ni”, y tiene como objetivo incluir a quienes no trabajan ni estudian, pero el detalle clave es la obligatoriedad para participar del sistema. Es decir, comprenderá a todos los ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados, y a diferencia del tradicional servicio militar, incluye a varones y mujeres. Pero solo aquellos y aquellas que no tengan la posibilidad de estudiar o trabajar. Todas estas personas serán incorporadas a las fuerzas armadas “con la finalidad de contribuir a su desarrollo personal e inclusión laboral”.

“No pretendemos restaurar la ‘colimba’ -aclara el diputado Zapata-. Nuestro objetivo es devolverles a nuestros jóvenes la esperanza a través de valorar la cultura del trabajo y la educación”.

El proyecto establece que los ciudadanos que vayan a participar del servicio desarrollarán las actividades que sean necesarias para el mantenimiento y funcionamiento cotidiano de las unidades. Asimismo recibirán la educación y capacitación en general y en oficios en particular en función de la demanda laboral que se establezca en la reglamentación. Y se apunta además que “no podrán serles encomendadas tareas ajenas al servicio”.

El Servicio Militar Obligatorio y Comunitario para incluir a quienes no trabajan ni estudian será de carácter obligatorio para quienes cumplan este requisito. Tendrá una duración mínima de 6 meses y máxima de un año, salvo las excepciones que determine la ley.

Aquellos que sean convocados para prestar el servicio de conscripción tendrán estado militar desde el momento en que efectúen su presentación ante una autoridad militar, a los efectos de la asignación de destino.

El Ministerio de Educación de la Nación será encargado de desarrollar los planes educativos para los ciudadanos incluidos en el servicio, garantizando la terminalidad educativa; promoviendo diferentes alternativas para finalizar los estudios primarios y secundarios. También la alfabetización, creando planes de estudios necesarios para dar el primer paso en el camino de la educación, aprendiendo a leer y escribir.

Asimismo se encargará el ministerio de establecer las estructuras curriculares que contengan conocimientos teóricos básicos y la práctica de los mismos en materia de Defensa Civil, preservación y cuidado del medio ambiente y acompañante terapéutico, a los efectos de contribuir con apoyos diversos a personas enfermas, frágiles o vulnerables.

Además, la iniciativa prevé la implementación de currículas con conocimientos teóricos y prácticos en educación técnica con el objeto de garantizar a los ciudadanos incluidos en el Servicio Militar Obligatorio y Comunitario la inserción laboral en tareas tales como: mecánico integral de autos y motos; bobinado de motores; reparación de celulares; electricista; soldador; instalador sanitario y gasista; reparación de PC; albañil y armador y montador de paneles y cielorrasos; carpintería metálica; refrigeración y aire acondicionado; maestro cocinero; estilista, y programador de PC.

La convocatoria comprenderá a todos los jóvenes que hayan cumplido 18 años el 31 de diciembre del año anterior. Aquellos que estén incluidos en el sistema educativo o en el mercado laboral, quedarán automáticamente exceptuados de cumplir lo dispuesto en la presente ley.

Los estudiantes secundarios, universitarios y estudiantes terciarios no universitarios deberán acreditar que el establecimiento en el que cursan sus estudios se encuentren reconocidos por la autoridad educativa nacional y/o convenios internacionales.

La norma prevé penalidades para quienes al momento de ser convocados no se presenten ante la autoridad competente en tiempo y forma, sin causa justificada. También las habrá para aquellos estudiantes que abandonen sus estudios y no lo pongan en conocimiento de la autoridad competente. En ese caso cumplirán un recargo dentro del sistema de Servicio Militar Obligatorio y Comunitario, que será de dos días por cada jornada de retardo en su presentación, y hasta un año como máximo.

En sus fundamentos, el proyecto observa que el 24,1% de los argentinos de entre 18 y 24 años de edad no estudia ni trabaja, según un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, sobre la base de datos publicados por la OCDE.

De tal manera, nuestro país se encuentra dentro del grupo de naciones con mayor cantidad de “Ni-Ni” (ni estudia ni trabaja), pues ocupa el lugar 34° entre las 38 incluidas en el mencionado listado de la OCDE. De hecho, solo están peor Brasil, con el mayor porcentaje de Ni-Ni dentro de los países analizados (35,9%), y por Colombia (34,5%), Turquía (32,2%) e Italia (24,8%).

Además de la Comisión de Defensa, el proyecto también fue girado a a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda.

-------

Más contenido en Urgente24:

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario