El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez se refirió este lunes (21/10) a los recientes (y polémicos) dichos de Javier Milei sobre el kirchnerismo y Cristina Kirchner, y señaló que el Presidente "se tiene que hacer cargo de las consecuencias civiles y penales" que puedan derivarse de su mensaje.
"VIOLENCIA INSTITUCIONAL"
Derrapes de Javier Milei: Advierten sobre "consecuencias civiles y penales"
Tras el nuevo derrape de Javier Milei, que incluyó a CFK "adentro de un cajón", el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez advirtió sobre consecuencias.
Cabe recordar que anoche, durante una entrevista televisiva, Javier Milei lanzó una metáfora política bastante violenta: dijo que le gustaría "meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina adentro".
Las palabras del Presidente fueron rechazadas por varios representantes de la oposición. Incluso, motivó una durísima respuesta de Cristina Kirchner.
Gil Domínguez mencionó que Milei "como cualquier ciudadano, tiene el ejercicio pleno de la libertad de expresión”. No obstante, advirtió que "el ejercicio de la libertad de expresión también tiene responsabilidades civiles y penales ulteriores".
"Como nos tiene acostumbrados el Presidente, en un margen muy amplio de excesos, lo de este último fin de semana ha sido el exceso de los excesos", consideró el abogado en diálogo con Radio 10.
Gil Domínguez explicó que, en la medida que las declaraciones del Presidente "generen un daño directo inmediato a personas o a instituciones, existen mecanismos en el ámbito del derecho civil y penal para que se haga cargo de las consecuencias que el ejercicio de la libertad de expresión, que lo puede hacer en todo momento y en todo lugar, le pueden generar".
El abogado advirtió que "por el cargo que ocupa", los dichos de Javier Milei "pueden generar un mayor daño e impacto, ya sea en la intimidad y el honor de las personas o en el funcionamiento de las instituciones".
"Que el Presidente diga lo que quiera decir. Ahora, se tiene que hacer cargo de las consecuencias civiles y penales", avisó.
El abogado también criticó lo que considera una constante " violencia institucional" en los discursos del Presidente. " En los dichos de muchos funcionarios del Gobierno, y especialmente del Presidente, existe una gran violencia institucional que es muy irresponsable", cuestionó, y "pone permanentemente en una posición de indignidad a quien piensa distinto", dijo. "Estas formas de violencia institucional son preocupantes", aseguró.
Asimismo advirtió que, si los procesos judiciales no avanzan de manera adecuada, la libertad de expresión del Presidente podría transformarse en "impunidad de expresión sin ningún tipo de consecuencias jurídicas".
Los derrapes de Javier Milei
Sin ir más lejos, este lunes (21/10) compartió varios tuits muy agresivos y desagradables. Uno de ellos fue contra la periodista María O'Donnell, a quien ataca continuamente: "Luli Ofman pijea a la zurda boba".
También compartió en X otro mensaje contra el periodista Hugo Alconada Mon (La Nación), que lo calificaba como "retrasado mental".
Horas antes había retuiteado un 'meme' naturalizando (¿y fomentando?) el bullying en las escuelas.
------------
Más contenido en Urgente24:
Boca Juniors cerrará La Bombonera y será local 2025 en el Diego Maradona
Furia con Victoria Villaruel en el Senado: Las drásticas decisiones que tomó
Alerta por rebote del dólar tras fuga de $400.000 MM de los FCI
Encuesta: Javier Milei tiene menor aprobación que cualquiera de los gobernadores
Gladiador 2 arrasó en críticas y ya piden el Oscar para Denzel Washington











