ACTUALIDAD ñoquis > trabajadores > Julio Alak

INSÓLITO

Cuna de ñoquis: 55% de trabajadores de una municipalidad no trabaja

La municipalidad de La Plata está repleta de ñoquis. Según un informe, en los últimos seis meses, solo uno de cada dos trabajadores fue a trabajar.

Una auditoría de la Municipalidad de La Plata mostró 56% de ausentismo entre sus trabajadores. Coloquialmente, el lugar sería entonces un "aguantadero de ñoquis", frase que una vez usó el propio Javier Milei para criticar las empresas del Estado y a quienes cobran un salario con dinero de los contribuyentes sin ir a cumplir funciones.

Esa situación es la que se registró en la municipalidad de La Plata, en donde un informe reveló insólitos y penosos números respecto de la cantidad de trabajadores que realmente asistían a sus puestos de trabajo.

Conforme a los datos que se desprendieron del "Plan de relevamiento integral para la reconstrucción de la administración pública municipal", la municipalidad tiene un total de 12.573 empleados; pero entre ausentismo y carpetas médicas, el 55% de las personas que cobran no asisten a trabajar.

En los hechos, se realizó una auditoría interna impulsada por el intendente de esa localidad, Julio Alak. En esa investigación, se constató que el 35 por ciento del total de los trabajadores no registra actividad, pero además, notaron que hay un 20 por ciento de la planta con carpeta médica, por lo que determinaron que se va a realizar una nueva auditoría en profundidad con la intervención de una empresa tercerizada.

Trabajadores en falta

Estos estos números lo que quieren decir es que en la municipalidad de La Plata, uno de cada dos personas que cobran no asiste a trabajar.

En ese sentido, y debido al gran ausentismo que se presentan en esa municipalidad, trascendió que los equipos técnicos del municipio comenzaron a implementar el sistema biométrico que permite fiscalizar el ingreso de los trabajadores a través del escaneo de la huella digital y, de ese modo, garantizar el cumplimiento de las tareas específicas en cada dependencia.

Asimismo, detallaron que de los trabajadores ausentes, 4.526 personas no van a trabajar -sin causa justificada o avisada- desde el mes de agosto de 2023 pero cobran su salario. Mientras que hay otras 2.514 personas que no asisten a trabajar por tener licencias médicas.