ACTUALIDAD Cristina Kirchner > poder > judicial

REAPARICIÓN

Cristina Kirchner usó la Eurolat contra el Poder Judicial

Cristina Kirchner pidió ante parlamentarios europeos y latinos "abordar el tema del partido judicial como instrumento contra los gobiernos populares"

En lo que se pareció más a un acto político con militantes (cánticos incluidos), Cristina Kirchner utilizó este miércoles un foro internacional como escenario de sus rencillas con el poder judicial local, del que dijo que "muchas veces es cooptado".

Al encabezar la apertura de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), que sesiona en Buenos Aires, en el Centro Cultural Kirchner, la Vicepresidente recordó que un día como hoy, 13/04, pero de 2016, tuvo que declarar en indagatoria junto con Axel Kicillof y Alejandro Vanoli por la causa dolar futuro.

Aludió al fallecido juez de aquella causa, Claudio Bonadio, hizo ademanes para evitar abucheos por parte de la militancia presente y sostuvo que aquella medida (la venta de contratos futuros de dólar) fue "una política corriente que toman los Estados por lo que nunca podría ser judicializada".

La Vicepresidente fue sobreseída también un 13/04, pero de 2021. "Se comprobó que no había perjuicio", dijo

CFK dijo que estuvo procesada por 6 años por una medida "reglamentada", pero que tras la toma de la deuda con el FMI por parte de Mauricio Macri, que ella calificó como "ilegal", "ningún juez advirtió ninguna irregularidad". "Raro", sentenció.

Con ese comentario como ejemplo, la Vicepresidente pidió ante parlamentarios europeos y de latinoamérica "abordar el tema del partido judicial como instrumento contra los gobiernos populares", algo que definió como un problema "más latinoamericano". Se trata de la teoría del "lawfare" que, hasta ahora, el kirchnerismo ha tratado de instalar como discusión de forma infructuosa.

La banda

Por otro lado, la Vicepresidente tuvo expresiones que podrían ser interpretadas en el contexto del enfrentamiento que tiene con Alberto Fernández

“Hablamos de poder cuando alguien adopta una decisión y esa decisión se puede aplicar y es respetada por el conjunto, eso es el poder. Que te pongan una banda y te den, un poquito es. Pero créanme, lo digo por experiencia... Ni te cuento si además no se hacen las cosas que hay que hacer, pero dejémoslo ahí”, sostuvo

“Las desigualdades no son un producto de la naturaleza, son el producto de decisiones políticas o de falta de decisiones políticas. Ojo que no tomar decisiones políticas también lo es ”, advirtió Cristina Kirchner, en otro comentarios leído bajo el prisma de la interna oficialista.

Eurolat

La Asamblea Parlamentaria EuroLat es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, establecida en junio de 1999 en el marco de las Cumbres UE-América Latina y el Caribe. En tanto, EuroLat se creó en 2006 y se reúne en sesión plenaria una vez al año.

Entre los 75 miembros del componente latinoamericano de EuroLat se incluyen representantes de Parlatino (Parlamento Latinoamericano), Parlandino (Parlamento Andino), Parlacen (Parlamento Centroamericano) y Parlasur (Parlamento del Mercosur).

A raíz de la existencia de comisiones parlamentarias mixtas UE/México y UE/Chile, los Congresos mexicano y chileno también están representados.

Otras noticias de Urgente24:

El furcio de Cristina Kirchner: "Es por ver series en Netflix"

Sergio Berni Vs Grabois ¿y quién muestra los patrimonios?

Mauricio Macri y la necesidad de un pacto de no agresión

Agustín Rossi por 'Wado'... Alberto prefiere cambiar pañales

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario