ACTUALIDAD créditos UVA > créditos hipotecarios > proyecto de ley

PROYECTO DE LEY

Créditos UVA: Qué significan los cambios que se vienen

Con voto divido de la oposición, el oficialismo avanzó con la media sanción que trae un alivio a los tomadores de créditos UVA. Los detalles del proyecto.

Fueron por 134 votos afirmativos, 40 negativos y 18 abstenciones. La media sanción se alcanzó con el respaldo del Frente de Todos, la UCR, Interbloque Federal, y Provincias, pero se opusieron el Pro, Evolución Radical y Coalición Cívica.

La Cámara de Diputados aprobó y giró en revisión al Senado el proyecto de ley que promueve atender la situación de los tomadores de créditos hipotecarios UVA, en el que en el punto principal, se plantea que la cuota a abonar no debe superar un porcentaje de los ingresos de los deudores, entre otras claves esenciales.

Créditos UVA..jpg
Ya se han presentado varios proyectos sobre los créditos UVA en el Congreso Nacional.

Ya se han presentado varios proyectos sobre los créditos UVA en el Congreso Nacional.

Los detalles del proyecto

Uno de los principales detalles del proyecto es que modifica el sistema de actualización de los créditos hipotecarios UVA, definido durante el gobierno de Mauricio Macri, que establece a la evolución de la inflación como parámetro de ajuste de las cuotas.

Además establece la suspensión por un año de los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas o cautelares en trámite sobre aquellas viviendas adquiridas a través de este tipo de crédito.

Otra de las claves de este proyecto, es la creación de un Fondo Fidunciario de Compensación Hipotecario (FFCPH) que con el aporte de diversos impuestos, competará la “diferencia entre las cuota pagada por el deudor y la que debiera percibir la entidad financiera según las condiciones originales del contrato”.

créditos UVA

Finalmente se establece la suspensión por un año de los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas o cautelares en trámite sobre aquellas viviendas adquiridas a través de este tipo de crédito. Como contrapartida, la oposición intentó derogar la Ley de Alquileres vigente, pero no lo consiguió.

En el Gobierno de Mauricio Macri, pese a la estimación de que se entregarán 1 millón de viviendas a través de los créditos, desde 2016 hasta septiembre de 2019 se entregaron 132.681 de créditos hipotecarios, de los cuales 102.681 se actualizaron por las unidades de valor (UVA), modalidad introducida.

Más noticias en Urgente24

Sin colectivos: La UTA anunció un paro sorpresa de 24 hs

Google TV permite ver 800 canales gratis: El paso a paso

El Trece se va a pique: La renuncia que impacta al canal

La playa de Venezuela que está entre las mejores del mundo

Billeteras virtuales: Ahora se cobrarán impuestos

Dejá tu comentario