CÓRDOBA. Los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora y Juan Schiaretti, y sus pares de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y Omar Perotti, viajarán a Medio Oriente en los próximos días para buscar la financiación que permita la continuidad del desarrollo del acueducto Coronda-Córdoba. El proyecto interprovincial, que ya se encuentra en su primer etapa, pretende irrigar con agua del Paraná a toda la región productiva del centro que conecta a ambas provincias.
REGIÓN CENTRO
Córdoba y Santa Fe buscan petrodólares para mega obra
Cuatro gobernadores de Córdoba y Santa Fe viajarán en los próximos días a Medio Oriente. Buscan continuar con un mega proyecto.
En ese orden, la financiación árabe resultó clave para el puntapié inicial del proyecto gestionado por Schiaretti y Perotti en conjunto. Y ahora, ambos le trasladarán la experiencia diplomática a sus sucesores para poder darle la debida continuidad a una megaobra de ingeniería que permitirá llevar agua a millones de familias y productores del área.
La fecha fijada para el viaje de los cuatro gobernadores es el 26 de octubre. El destino serán los Emiratos Árabes.
Allí, Pullaro y Llaryora intentarán convencer a diversos fondos de fomento de extender préstamos a las provincias como ya lo hizo el de Kuwait. Se trata de una estrategia que evita el préstamo común, al cual Argentina no puede acceder por sus altos niveles de incumplimiento.
Para los países árabes, poner un pie en la zona productiva de Argentina es una cuestión de estratégia geopolítica. En algunos países de la zona, se importan hasta el 80% de los alimentos y el agua potable que se utiliza.
El nuevo préstamo que percibirán las provincias comprenderán unos 100 millones de dólares para el desarrollo de la segunda y tercera etapa del acueducto. Según fuentes cercanas al Gobierno de Córdoba, el acuerdo con un fondo estaría cerrado y tan solo debería ser firmado.
Así las cosas, tanto en Córdoba como en Santa Fe se comienzan a avizorar los cambios generados por las elecciones 2023. En el caso de la provincia mediterránea, el traspaso de poder será mediante una herencia que ya está en marcha.
Para Santa Fe, en cambio, habrá una transición ordenada e institucional, a pesar del cambio de poder. Al mismo tiempo, el viaje entre los cuatro gobernadores implica un buen síntoma político que, en caso de concretarse, podría plantear a sus protagonistas como actores permeables al diálogo y centrados en la gestión.
Más contenido en Urgente24:
Milei, Massa o Bullrich: Dólar, dudas y 2 boletas por elector