CÓRDOBA. La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba tienen en su poder una decisión que podría cambiar el rumbo del conflicto docente que ya lleva más de dos meses en la provincia. Con la llegada de una nueva oferta salarial por parte de la administración de Martín Llaryora, el gremio analiza la continuidad o no de la lucha por una recomposición fuerte.
HORAS DECISIVAS
Córdoba con pronóstico reservado por el conflicto con docentes
En las próximas horas, los educadores provinciales decidirán por sí o por no a la propuesta salarial del Gobierno provincial. Capital ya rechazó.
En ese sentido, las nuevas condiciones ofrecidas por el Gobierno provincial habrían generado posturas divididas dentro de la UEPC. Mientras que algunos dirigentes admitieron la dignidad de la oferta realizada por el Centro Cívico, otros sostuvieron que se plantea mantener a los docentes bajo la línea de pobreza.
El nuevo trato ofrecido por el gobernador Llaryora implica, a grandes rasgos, actualizaciones gatillo por IPC, reducir el diferimiento de los aumentos en el cuerpo docente jubilado y la mejoría de conceptos como el Fondo de Incentivo Docente, entre otros. Así, el Gobierno provincial habría superado su propuesta anterior, que fue rechazada en automático por la UEPC y que llevó a Córdoba a perder dos días más de clases.
No obstante, el salto propuesto por la administración provincial no habría conformado a todos. En especial en la capital.
Córdoba capital rechaza
En ese circuito, los docentes nucleados en la UEPC consideraron que la oferta es insuficiente y la rechazaron. “La nueva oferta tiene algunos avances, particularmente en lo que respecta a jubilados, pero está lejos de sacar a la docencia y a nuestros salarios de la situación de indigencia. Es insuficiente”, apuntó el titular de Capital Franco Boczkowski. Cabe destacar que el dirigente es uno de los que sostiene la postura más combativa dentro del gremio, y es uno de los nombres apuntados por el Gobierno provincial por “trabar” la negociación.
Si bien el circuito capitalino es preponderante en la decisión de la UEPC, no se trata de una postura definitiva. En concreto, representa tan solo el 20% de todos las delegaciones, por lo que la decisión definitiva surgirá del interior provincial.
Allí, el Gobierno provincial espera que merme la influencia de espacios de izquierda y se esperanzan en una aceptación de la propuesta realizada. Mientras tanto, en Capital consideran que no es momento para “aflojar” la lucha, y propondrían redoblar la apuesta del paro yendo a uno de 72 horas en caso de concretar el rechazo.