CÓRDOBA. Finalmente, y tras más de 70 días de negociaciones y paros, Córdoba alcanzaría un acuerdo salarial con sus docentes. La nueva paritaria, que será aceptada hoy por la Unión y Educadores de la Provincia de Córdoba, se basará en la cuarta propuesta del Gobierno provincial, que incluyó mejoras salariales y previsionales para convencer.
AULAS
Córdoba despeja la tormenta docente y sonríe Martín Llaryora
Tras más de dos meses de conflicto, la provincia mediterránea volverá a la normalidad en su calendario escolar. Se mantiene un foco de combate.
En ese sentido, la UEPC adelantó el jueves la decisión que fue empujada por varios distritos del interior. Sin la aceptación de la sección de Córdoba capital, los docentes del interior provincial fueron los que dieron luz verde en las asambleas realizadas en cada jurisdicción gremial.
La votación previa a la decisión que debe confirmarse el día de hoy mantuvo conformidad en 20 departamentos que fueron los que se volcaron por aceptar la oferta. Mientras tanto, solo 6 jurisdicciones rechazaron lo propuesto.
El nuevo trato ofrecido por el gobernador Martín Llaryora incluyó, a grandes rasgos, actualizaciones gatillo por IPC, reducir el diferimiento de los aumentos en el cuerpo docente jubilado y la mejoría de conceptos como el Fondo de Incentivo Docente, entre otros. Así, el Gobierno provincial habría superado su propuesta anterior, que fue rechazada por UEPC y que llevó a Córdoba 48 horas de clases.
Córdoba capital continúa el combate
Para la compulsa docente, el distrito más complicado en cuanto al dialogo fue el de la capital provincial. Naturalmente, el más “pesado” de todos los que componen a la UEPC.
En ese sentido, el Gobierno provincial hizo notar la molestia con los delegados capitalinos, que impulsaron protestas con insultos directos al gobernador Llaryora, lo cual casi desata una ruptura institucional de las relaciones. Todo se dio en el marco de la protesta de los días 5 y 6 de agosto.
Ahora, y con una votación cerrada, el Centro Cívico deberá replantear su estrategia paritaria con los docentes. Sin recursos nacionales para repartir como el suspendido FONID, el acuerdo actual solo daría “paz” hasta enero del 2025, cuando se deba debatir un nuevo marco salarial.
Por otra parte, el Gobierno provincial deberá prestar mayor atención a los circuitos más poblados de delegados. Son los mismos que rechazarían la propuesta actual, incluyendo a Capital, Río Cuarto, San Martín, Colón, General Roca y Tercero Arriba, que aglomeran alrededor de 50 votos negativos.