CÓRDOBA. Un fuerte temporal azotó esta mañana a Ordoñez, localidad del sur de Córdoba, donde se registró el paso de una “cola de tornado”. El evento climático generó destrozos en todo el lugar, provocando un verdadero desastre.
TEMPORAL
Córdoba: Desastre en una localidad del sur por una "cola de tornado"
El temporal generó destrozos en todo el lugar. Casas, vehículos y árboles destrozados en pocos segundos.
El paso de la tormenta se registró en torno a las 9 de la mañana del miércoles (27/11), provocando el desprendimiento de más de 100 árboles, 7 voladuras de techo y anegamiento total de calles y accesos. Además, se interrumpió completamente el servicio eléctrico por afección de las líneas aéreas.
Por los destrozos, las autoridades provinciales dispusieron asistencia de emergencia a la localidad ubicada a la vera de la ruta provincial 6, y a unos 260 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Según el intendente Pablo Ladrón de Guevara, el fuerte viento sorprendió en segundos generando los problemas mencionados, con una duración estimada de 20 minutos.
Al mismo tiempo, la localidad de poco más de 3000 habitantes tuvo que evacuar su escuela primaria y secundaria. “Jamás, ni en las inundaciones que hubo, pasamos por semejante temporal como este, con chapas colgadas en los cables y galpones completamente destruidos. Ha tumbado literalmente todo, no ha quedado nada en pie”, dijo el intendente a Radio Mitre.
Cola de tornado
El impacto del temporal que se registró en Córdoba tuvo similitudes a la de un tornado. Se trata de columnas de aire de alta velocidad, cuyo extremo tiene contacto con la superficie terrestre.
Bajo esa dinámica, el viento puede alcanzar velocidades de entre 65 y 180 kilómetros por hora. Pero en ocasiones especiales, pueden superar ampliamente esos rangos.
Los tornados se producen por el choque entre masas de aire frío y aire caliente, además de situaciones específicas de inestabilidad atmosférica y humedad. Algo que sucede en Córdoba durante esta semana.
Respecto al pronóstico a nivel provincial, se prevé que el cierre de la semana esté marcado por la presencia de inestabilidad en buena parte del territorio cordobés. Hacia el fin de semana, se registraría una mejora del tiempo y un descenso de la temperatura.