ACTUALIDAD Romina Picolotti > administración fraudulenta > delito

EX FUNCIONARIA K

Condenan a Romina Picolotti a 3 años de prisión en suspenso

La exsecretaria de Ambiente Romina Picolotti fue declarada culpable de usar fondos públicos para gastos personales. La inhabilitan para ejercer cargos públicos.

La ex secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Romina Picolotti fue condenada este lunes (27/09) a 3 años de prisión en suspenso al ser encontrada culpable del delito de "administración fraudulenta". Además, quedó inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos y deberá devolver casi 7 millones de pesos.

La decisión fue tomada por unanimidad de los jueces Sabrina Namer, Rodrigo Giménez Uriburu y Guillermo Costabel, quienes además le mantuvieron la obligatoriedad de presentarse en el consulado argentino en Miami una vez por mes entre los días 1 y 5.

“Lamento profundamente que el Estado haya gastado 14 años de recursos, sobre todo el tiempo de los magistrados aquí presentes, para lo que es evidente: que yo no cometí delito alguno”, dijo la ex funcionaria al pronunciar sus últimas palabras, ante los jueces Sabrina Namer, Rodrigo Giménez Uriburu y Guillermo Costabel, conectada al debate vía Zoom desde la ciudad estadounidense de Miami, donde reside.

En la última audiencia del juicio, esta mañana, el primero en tomar la palabra fue el fiscal federal Diego Luciani quien pidió que Romina Picolotti sea condenada a 3 años y nueve meses de prisión y a devolver casi siete millones de pesos por el perjuicio al Estado nacional. Además, rechazó nulidades pedidas por la defensa de la ex funcionaria, Felipe Trucco que insistió con su planteo de absolución.

Luego fue el turno de Picolotti, quien le habló a los jueces, a los que les reiteró que “no hay pruebas” en su contra.

“Aquí no hay pruebas. Se me acusa de firmar los gastos y no hay una pericia caligráfica, tampoco contable. 14 años es un plazo absolutamente irrazonable para una causa. Lo único que solicito a este tribunal, y que solicito hace 14 años, es que se aplique el derecho de manera objetiva e imparcial, lo que lleva a mi absolución”, dijo la acusada, que desde el 2015 reside en los Estados Unidos donde trabaja para una asociación civil de medio ambiente.

Cabe recordar que Romina Picolotti fue funcionaria desde 2006 a 2008, en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, y fue acusada del delito de defraudación en perjuicio de la administración pública, por haber utilizado fondos del organismo para gastos personales y de familiares.

La secretaría dependía de la jefatura de Gabinete que entonces estaba a cargo de Alberto Fernández, hoy Presidente de la Nación.

“Hubo un manejo absolutamente irregular de parte de Picolotti de los fondos públicos. Fue un verdadero fraude en el ejercicio de la función pública. Se pagaron comidas o almuerzos casi diariamente sin justificación, se pagaron pasajes de avión para familiares y amigos que no tenían relación con la secretaria y costosos vuelos charters”, sostuvo Luciani en su alegato.

Romina Picolotti fue procesada por entender que entre julio de 2006 y diciembre de 2008 utilizó fondos públicos para solventar gastos injustificados, "ajenos a sus fines y objetivos perjudicando así los intereses" confiados en razón de su cargo.

La jueza María Servini tuvo en cuenta para el procesamiento "compras, almuerzos y viajes aéreos hechos a expensas de la Secretaría".

Según consta en la causa, Picolotti solventó viajes de su familia en avión, de Córdoba a Buenos Aires, a costa de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y bajo el rubro "desarraigo".

En la resolución, la magistrada aludió al "desmanejo" en el organismo cuando Romina Picolotti estuvo a su cargo y mencionó distintos consumos. "Dos comprobantes son el fiel reflejo de que cualquier gasto era solventado a través de la caja chica", añade. Uno es la compra de productos de belleza que tiene escrito, en lápiz, "regalo Flor y Sofi cumpleaños"; el segundo es de una comida en Hooters, un bar que era atendido por mujeres semidesnudas y lleva escrito un “Muchas gracias”.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario