ACTUALIDAD fiscal > capo narco > indagatoria

LA MATANZA

Citan a indagatoria a una fiscal por encubrir a un capo narco

La Justicia citó a indagatoria a una fiscal y a dos jefes de la policía por autorizar liberar al capo narco "Chaki Chan", detenido en un control policial.

Una fiscal del conurbano y dos jefes policiales fueron citados a indagatoria por la supuesta connivencia con el capo narco apodado “Chaki Chan” durante un control policial. Fue la jueza federal Alicia Vence de Morón quién convocó a los acusados.

La investigación la encabezó el fiscal federal de Morón Sebastián Basso por el episodio ocurrido el 21 de noviembre de 2022 en La Matanza cuando dos mujeres de la Policía Bonaerense estaban realizando controles vehiculares en “Puerta de Hierro”.

En un momento notaron un vehículo que circulaba sin patente y en el que iban tres hombres. Al volante iba “Chaki Chan”, identificado como Nicolás Nahuel Guimil, un poderoso capo narco que controla el movimiento de droga en toda la zona de La Matanza, junto a otro hombre, identificado como Rodrigo Lazarte.

Cuando se le preguntó al sospechoso por la falta de patente, respondió con un simple “porque no quiero”. Por lo tanto, los hombres fueron trasladados a la Comisaría de la localidad de Ciudad Evita.

Una vez allí, la fiscal en turno María Belén Cassal Gato, luego de hablar en la celda con “Chaki Chan”, dispuso archivar el caso para ordenar la liberación de Guimil y de los otros dos sujetos, por lo que todo quedó bajo constancia en un sumario policial muy breve.

fiscal-acusada-capo-narco (1).jpg
“Chaki Chan” siendo detenido (Foto: Tiempo Sur)

“Chaki Chan” siendo detenido (Foto: Tiempo Sur)

No fue hasta el crimen del colectivero Daniel Barrientos, ocurrido el 3 de abril de 2023, que comenzaron a sospechar sobre “Chaki Chan”, ya que siempre estuvo la sospecha de que él era el responsable detrás de ese brutal crimen.

Al capo narco se lo acusa de haber organizado y financiado actividades de tráfico ilícito de estupefacientes, al menos desde el mes de agosto del año 2019 hasta el 3 de julio de 2023. La venta al menudeo de drogas, se llevaba principalmente en el barrio Villegas, de Ciudad Evita.

Allí es donde se realizaba parte del fraccionamiento, distribución y comercialización de marihuana, pasta base y cocaína, entre otras drogas, en los distintos puntos de venta allí establecidos.

En ese momento, la fiscal Casal Gatto fue acusada de darle la libertad a “Chaki Chan” falseando los hechos de lo sucedido esa madrugada, y hacer confeccionar hechos falsos en el acta policial donde quedó como “averiguación de delito” la detención del capo narco.

La acusación, para lo cual fue citada el próximo jueves 2 de noviembre, se realizó luego de verificar que su teléfono celular impactó en la zona de la Comisaría 3ra el día en que estuvo detenido Guimil.

Las dos policías que estuvieron presente ese día declararon en contra de la fiscal y, ahora, tienen custodia. Mientras tanto, para el próximo 7 de noviembre fueron citados Fernando Nicolás Cardozo, Subayudante de la Comisaría Este 3era de La Matanza, Ciudad Evita, y Leonardo Ledesma, Jefe Policial de la misma dependencia.

-------------

Más contenido en Urgente24:

Regresan las naftas: YPF, Axion, Trafigura y Raízen

Fuerte reacción de UxP a la polémica frase de Patricia Bullrich

Todos los caminos de la DAIA llevan a Qatar (Rosenkrantz)

Más controversia por el feriado: Proyecto del PRO para trasladarlo

Stolbizer ya promete votos en el Congreso a proyectos de Sergio Massa

Dejá tu comentario