ACTUALIDAD Chaco > Juan Chediak > Jorge Capitanich

ELECCIONES ESTE DOMINGO

Chaco: Encuesta pone a JxC a un paso de ganar en 1ra vuelta

Consultora del Interior, que había anticipado la tendencia de las PASO, hizo una encuesta presencial que ubica a JxC muy cerca del 45% en la elección a gobernador de Chaco.

Una encuesta presencial realizada en la provincia de Chaco pone a Juntos por el Cambio a un paso de quedarse con la gobernación en primera vuelta. Las elecciones son este domingo. El conglomerado opositor había sido el espacio más votado en las PASO provinciales. El gobernador peronista Jorge Capitanich buscará reelegir para un 4to mandato (no consecutivo) frente al radical Leandro Zdero, ganador de la interna cambiemita.

El sistema electoral chaqueño admite que el mandatario quede definido con al menos el 45% de los votos o al menos el 40% con 10 puntos de ventaja sobre su rival inmediato, como en la versión nacional. En caso contrario, el gobernador se elegirá en un balotaje entre los candidatos más votados.

De acuerdo al trabajo de Consultora del Interior, que había pronosticado correctamente la tendencia de las PASO, Zdero consigue un 43,9% de intención de voto, a 1,1 puntos de alcanzar el 'número mágico', mientras que Capitanich obtiene un 39,6%. Es una elección polarizada, con el peronismo dividido y en la que el resto de las opciones obtiene individualmente menos de los 10 puntos.

La encuesta se recolectó de forma presencial en 10 municipios con mayor representatividad, como Resistencia (capital), Sáenz Peña y Barranqueras, entre otros. Consta de 1.555 casos relevados entre el 01 y el 10/09.

Ajustado por el margen de error de +/-3%, la encuesta arroja entre sus escenarios una victoria del candidato de JxC en primera vuelta. De no corroborarse ese resultado, una segunda vuelta se celebrará el 08/10. De ocurrir, sería la 1ra vez en casi 30 años que el gobernador chaqueño se defina de ese modo. La vez anterior fue en 1995.

Encuesta-Consultora del Interior.jpeg
Resultados de la encuesta de Consultora del Interior.

Resultados de la encuesta de Consultora del Interior.

En diálogo con Urgente24, el director de Consultora del Interior, José Gómez, explicó que los resultados no incluyen la proyección de indecisos, que fueron incluidos en el segmento "otros" junto a otros contendientes, como los libertarios Alfredo Rodríguez y Rubén Galassi, que van en listas separadas, y el voto en blanco. Gómez afirmó que el número de indecisos es más significativo en pueblos chicos del interior chaqueño

En términos geográficos, indicó el consultor, Zdero se fortalece en la zona denominada Gran Resistencia, compuesta por localidades aledañas a la ciudad capital y de mayor densidad poblacional. Esto le permite compensar el predominio que Capitanich muestra en el interior provincial gracias a un enorme despliegue de intendentes peronistas. Zdero recibió este jueves en Chaco el apoyo del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y del gobernador electo de Santa Fe y nueva estrella de la UCR, Maximiliano Pullaro. Circuló también la versión de una posible visita de Patricia Bullrich para el cierre de la campaña. La candidata presidencial cambiemita pretende un shock anímico para su propia campaña con los resultados de Santa Fe, Chaco y Mendoza.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLeandroZdero%2Fstatus%2F1702381697222742241&partner=&hide_thread=false

Si bien Capitanich, obtiene en esta encuesta casi el 40% de intención de voto (en 2019 había regresado al poder con el 50%), explica Gómez, su imagen y competitividad se vieron fuertemente afectadas por el caso de la desaparición y asesinato de Cecilia Strzyzowski, por el que están detenidos el esposo de la joven César Sena, y los padres de este, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, 2 poderosos dirigentes piqueteros aliados de Capitanich. Otro factor que complica la situación del gobernador es la fragmentación del peronismo: el exgobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff y el actual intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, compiten contra 'Coqui'.

Para revertir el resultado de las PASO Capitanich echó mano a una serie de recursos desde el Estado. Por ejemplo, concedió una titularización "masiva" de docentes, un reclamo histórico del sector, mediante el cual fueron beneficiados unos 9.300 trabajadores de la educación de los niveles secundario y superior. La ley se aprobó la semana pasada. El gobernador también adelantó el pago del aumento de sueldo del 12% a los estatales: estaba previsto para noviembre, pero se acreditará este viernes. Según la visión del director de Consultora del Interior, estas medidas lograrían que el gobernador incremente su caudal electoral.

En caso de que ninguno de los candidatos resulte electo este domingo, un balotaje está previsto para el próximo 08/10. Gómez estima una instancia "muy reñida" en la que los contendientes saldrán a disputarse los votos de los candidatos que quedaron en el camino.

Capitanich ya consiguió la adhesión de su antecesor Domingo Peppo, quien declinó su candidatura para respaldar el proyecto del gobernador. En tanto, si bien se especula con que 'Coqui' intentará encolumnar detrás de él a todo el peronismo que va fragmentado en esta elección, para el director de Consultora del Interior está abierto cuál será el comportamiento de los electores de las fuerzas que no lleguen al balotaje.

La encuesta de Consultora del Interior se conoce luego de la publicación de la de CB Consultora, cuya proyección sobre los votos afirmativos (sin contar indecisos, votos blancos o nulos) muestra un empate técnico entre Capitanich y Zdero, con una ventaja del gobernador. Con esos resultados, la elección se definiría en una 2da vuelta.

imagen.png

Más contenido de Urgente24

Debate presidencial: Se definieron ubicaciones, orden y temas (y 2 novedades)

¿JxC lo quería? Viernes 15/09 de ingreso de Presupuesto 2024

Durán Barba, explosivo: "Creo que JxC saldrá 3ro, representa un cambio aburrido"

Patricia Bullrich justificó su silencio ante el intento de asesinato a CFK