ACTUALIDAD centros de testeo > testeo > contacto estrecho

PEDIDO OFICIAL

Centros de testeo colapsados: Excluyen a contactos estrechos

La ministra de Salud anunció que las personas que sean contacto estrecho de un caso de Covid-19 y no tengan síntomas no tienen que ir a los centros de testeo.

Ante el colapso de los centros de testeo de Covid-19, donde llegaron a producirse incidentes entre el personal de salud y las personas que concurren a hisoparse, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que las personas que sean contacto estrecho de un caso de coronavirus y no tengan síntomas "no hace falta" que se testeen.

Tensión en el sistema y los centros de testeo

"Tenemos que decirle a la gente que si es contacto estrecho y no tiene síntomas no hace falta testearse", anunció Carla Vizzotti en declaraciones a la señal de noticias TN anoche, tras una jornada donde se conoció un nuevo récord de casos positivos en la Argentina y después de que la ANMAT autorizara los autotest.

Carla Vizzotti, ministra de Salud
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, entre la tercera ola de contagios y los centros de testeo colapsados

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, entre la tercera ola de contagios y los centros de testeo colapsados

La funcionaria advirtió que quienes sean contacto estrecho de todos modos deben aislarse cinco días de si están vacunados y siete si no lo están.

En cuanto a la variante Ómicron del coronavirus, Vizzotti destacó: "Emergió una variante nueva, con una transmisibilidad extraordinaria y con una gravedad mucho menor de la enfermedad, pero el aumento de casos no se traduce a hospitalizaciones y muertes. La situación sí tensa muchísimo el sistema de testeo en todo el país".

Cambio de discurso

"Es difícil, a una sociedad cansada, cambiarle las recomendaciones, pasar de decirle que tiene que testearse todo lo que pueda a decirle que no hace falta testearse. El desafío es poder transmitir esto", señaló Carla Vizzotti.

Sobre el autotest, indicó: "La idea es que las farmacias dispensen este autotest, les expliquen a las personas y que sean responsables junto con la persona que se realice el autotest de su notificación en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) con una app o un código de barras".

"El sector privado lo mismo: si decide tener el autotest para hacérselo a sus empleados y evitar que un positivo asintomático vaya al trabajo y genere un brote, también deberá notificar al SISA", subrayó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario