ACTUALIDAD caso Chocolate > La Plata > Cámara de Diputados

ORDENAN CAPTURA

Caso Chocolate: "Lo buscan todas las fuerzas policiales"

Novedades en el 'caso Chocolate'. La Policía Bonaerense fue a la casa de Julio Rigau para detenerlo, pero no estaba. Lo buscan "todas las fuerzas policiales".

Este viernes (13/10), efectivos de la Policía bonaerense se presentaron en la casa de Julio 'Chocolate' Rigau en La Plata para detenerlo, pero no se encontraba en su domicilio. Se trata del caso del electricista de la Cámara de Diputados bonaerense, apodado 'caso Chocolate', quien fue sorprendido en un cajero automático con 48 tarjetas de débito de empleados de la Legislatura provincial.

"Fuimos y nos dijeron que no se encontraba ahí. No allanamos la casa porque no teníamos orden. Sí se pidió la captura. Ahora lo buscan todas las fuerzas policiales", explicaron fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense al canal TN.

Ayer, la Cámara de Casación Penal bonaerense dejó sin efecto el fallo que había anulado la investigación, por lo que la Fiscalía quedó habilitada para avanzar en las medidas de prueba ya solicitadas, como acceder a su teléfono celular y volver a detenerlo.

La investigación se había frenado hace dos semanas cuando la Cámara de Apelaciones, con el voto de los jueces Juan Alberto Benavides y Alejandro Gustavo Villordo, ordenó liberar a “Chocolate” y anuló la causa argumentando que había sido detenido de manera ilegal.

Sin embargo ayer Casación, con la firma de los jueces María Florencia Budino y Fernando Luis Mancini, hizo lugar a los recursos presentados por el fiscal general de La Plata y por Poder Ciudadano y dejó sin efecto el fallo de la Cámara de Apelaciones, al que cuestionó en duros términos.

“La Cámara actuó por fuera de su jurisdicción en tanto según la legislación procesal vigente, la orden de detención dictada por el juez competente no resulta impugnable por vía de habeas corpus en razón del veto producido, en el art. 405, segundo párrafo del ritual, por el decreto de promulgación 2749/04 (con respecto a la ley 13.252), con lo cual se concluye que contra tal acto jurisdiccional no resulta posible interponer una acción de habeas corpus”, sostuvo en su voto la jueza Budino, al que adhirió su colega Mancini.

Anoche, tras notificarse del fallo de Casación, los abogados de Rigau presentaron un pedido de eximición de prisión, que fue rechazado por el juez Guillermo Atencio.

“Analizados los hechos en el marco de la sana crítica, esto es, interpretados del modo en que normalmente suceden, la significativa cantidad de tarjetas utilizadas y el alto monto de dinero que con ellas fuera extraído, no pudo escapar -cuando menos- del conocimiento de la superioridad jerárquica del organismo en el que el prevenido presta servicios, lo que posibilitaría además que, con el devenir de la pesquisa, se llegara a detectar un acto de corrupción de inmensurable trascendencia”, dice la resolución.

Recordemos que Juan Segundo Rigau, apodado ' Chocolate', fue detenido el sábado 09/09 con 48 tarjetas de débito de empleados de la Legislatura bonaerense. Él retiraba dinero del cajero automático más céntrico de La Plata, en la intersección de las calles 7 y 54, y tenía $1,2 millón en una bolsa negra.

Rigau fue denunciado por otros usuarios del cajero porque tenía una gran cantidad de tarjetas y una bolsa, en la que colocaba el dinero que extraía. Por eso hubo un llamado al teléfono 911.

Al no poder explicar ni la tenencia de esas tarjetas de débito ni el dinero, 'Chocolate' estuvo 11 días preso, porque el juez de Garantías, Guillermo Atencio, rechazó la excarcelación. Luego fue liberado por orden de la Cámara de Apelaciones.

Rigau es electricista, empleado de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Según las versiones, él se encuentra relacionado con el concejal Facundo Albini, quien busca su reelección en la lista de UP (Unión por la Patria). Facundo Albini, a su vez, es hijo de Claudio Albini, ex Director de Personal de la Legislatura Bonaerense.

--------------------

Más contenido en Urgente24:

Alerta mundial y temor a 'efecto contagio': Atentados en Francia y China

Fiscal "K" imputó a Javier Milei, Marra y Romo

Hezbollah: "Estamos preparados para actuar"

Informe: Evidencias de que Israel pudo anticiparse a Hamas

Playas a 25 minutos de Buenos Aires para disfrutar del finde

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario