ACTUALIDAD boletas > AMBA > ENRE

¿CAMBIARÁ EL HUMOR SOCIAL?

¡Ay Dios! empezaron a llegar las boletas de luz

Las boletas de luz comenzaron a llegar con aumentos entre 110 y 175% para clientes que vivan en el AMBA, alcanza hogares, comercios e industrias.

En un principio todo era confusión, pero ya no, comenzaron a llegar boletas de luz con subas hasta el 175% en 30 días. La suba alcanza a todos los hogares, comercios e industria, aunque en distinta proporción. Los incrementos se deben a la quita de subsidios y al alza en las tarifas de distribución y transporte que estableció el ENRE; la provincia de Buenos Aires, peor, fijó un ajuste en un impuesto que engrosa las boletas.

Para que se entienda mejor el aumento se debe principalmente a una combinación entre la quita de subsidios que aplicó la secretaría de Energía y la suba en las tarifas de transporte y distribución eléctrica (VAD), que definió el ente regulador de la electricidad (ENRE).

A todo esto todo El gobernador Axel Kicillof estableció una suba de la alícuota sobre el consumo eléctrico residencial de 0% a 4% desde enero de este año.

En las boletas figura como parte de la ley 15.479 de la provincia de Buenos Aires. Se trata de una norma preexistente, que la exgobernadora María Eugenia Vidal había llevado a 0% (sin eliminar el impuesto) y la actual gobernación lo volvió a subir para mejorar la recaudación provincial, sin necesidad de la aprobación de la legislatura.

Detalles en las boletas

La secretaría de Energía aplicó una quita de subsidios en todo el país para los usuarios residenciales de ingresos altos (N1), comercios e industrias desde el 1° de febrero pasado, que pasaron de pagar $20.460 a $44.401 el MWh de la generación eléctrica (un alza de 117%).

Los usuarios residenciales de ingresos bajos y medios hasta un consumo de 400 KWh por mes mantuvieron el subsidio, ya que pagan por la generación $2981 y $3756 el MWh, respectivamente.

Es decir, estos segmentos pagan 6,7% y 8,5%, respectivamente, de lo que cuesta la generación eléctrica y mantienen más de 90% de subsidios del Estado nacional.

La generación eléctrica es uno de los tres servicios que se abonan con las facturas eléctricas. El costo total incluye también las tarifas de transporte y distribución eléctrica, que es el ingreso que tienen Edenor y Edesur en el AMBA, y la transportista Transener, entre otras.

Estas empresas se ocupan de llevar la electricidad de los lugares de generación a los centros de consumo y de distribuirlo para que cada hogar y comercio reciba la electricidad.

Para ellas, el ENRE también dispuso un fuerte aumento para recomponer rentabilidad. el organismo concretó una suba en el cargo fijo y acortó la cantidad de categorías de consumo de los usuarios residenciales: mientras que antes había nueve categorías (de menor a mayor consumo), ahora hay seis (se bajó a cuatro en un principio y luego volvió a subir). Esto implica distintos aumentos para cada usuario residencial.

edesur y edenor boleta de luz.jpg
Las boletas de luz muestran los aumentos que nadie quiere ver

Las boletas de luz muestran los aumentos que nadie quiere ver

Cuáles son los segmentos

Los seis segmentos son:

  • R1, hasta 150 kwh por mes, con un cargo fijo de $791
  • R2, entre 151 y 400 kwh, con un costo de $1688
  • R3, entre 401 y 500 kwh, con $5819
  • R4, entre 501 kwh y 600 kwh, con $9309
  • R5, entre 601 kwh y 700 kwh, con $24.526
  • R6, más de 700 kwh, con $28.924.

Estos costos son los mismos para todos los usuarios residenciales, sin diferenciar si son de ingresos altos (N1), bajos (N2) o medios (N3), ya que el servicio de distribución eléctrica no está segmentando, como sucede con la tarifa de generación. Publica el sitio de noticias La Nación.

El medio agrega que con los aumentos en electricidad y gas, el Gobierno espera reducir los subsidios a la energía en 0,55% del PBI este año. Analistas privados, creen que el ahorro podría ser incluso mayor, ya que la quita de subsidios alcanza a todo el segmento que más energía consume.

Más noticias en Urgente24

Tambalea Mercado Pago con Prex Uruguay: Los beneficios que enamoran a los argentinos

Ualá, Mercado Pago y Naranja X actualizaron sus intereses: Cuál paga más por tener plata en la cuenta

Japón: Toyota toma control de su segunda marca tras escándalo

Adiós Star+: Por dónde se estrenará El Encargado 3 de Guillermo Francella

Diana Mondino, China, las falsas acusaciones de Richardson y el control a la estación espacial

Temas

Dejá tu comentario