ACTUALIDAD Javier Milei > ATE > marcha

DESPIDOS

ATE esperará solo 4 días para marchar contra Javier Milei

Los trabajadores del Estado nucleados en ATE anunciaron una movilización para el 14 de diciembre, cuatro después de que Javier Milei asuma la presidencia.

Las organizaciones sociales y los sindicatos peronistas empiezan a acomodarse ante el cambio de Gobierno. Sin atisbos de paros ni protestas masivas en el corto plazo, los que aparecen de momento más activos son los gremios que representan a los trabajadores del Estado. Ocurre que Javier Milei amenazó con desafectar a quienes fueron designados en el último año y a quienes pasaron a planta permanente en varios ministerios y dependencias de manera irregular, además de poner en duda el pago de aguinaldos. En ese contexto, desde ATE le darán 4 días de ‘gracia’ a partir de la asunción para comenzar con las movilizaciones.

“Casta de fiesta”

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, se refirió este miércoles (6/12) a la asunción del nuevo presidente en declaraciones a CNN Radio y sentenció: "No tenemos ninguna expectativa".

"A días de asumir, la casta está de fiesta y los trabajadores mortificados. Ninguna de las medidas que se anticipan son beneficiosas para los sectores populares y tocarán derechos adquiridos", añadió.

Por otro lado, se quejó de que “la motosierra” no era para la casta, sino que era "para la gente". Y advirtió que la sociedad no resiste más un ajuste: "Estos economistas llegan al Gobierno con la tablita de Excel bajo el brazo, este recorte que viene es el doble de lo que exige el FMI y en un solo año".

QW7EMDT3IBAV5GG22SUL5PUGFE.jpeg
ATE está en alerta ante las medidas que pueda adoptar Javier Milei sobre despidos y aguinaldos.

ATE está en alerta ante las medidas que pueda adoptar Javier Milei sobre despidos y aguinaldos.

Ante las dudas sobre el pago del aguinaldo, el sindicalista recordó que es un derecho adquirido y que no corresponde optar por pagarlo o no: "No pagar el aguinaldo atenta contra el orden público y no corre riesgo porque está en el Presupuesto 2023".

Primera marcha

Si bien Aguiar descartó una paro apenas asuma Milei, sí habrá una marcha: "No vamos a estar haciendo un paro el 10 de diciembre, pero ya hemos convocado para el 14 movilizarnos en la Capital", adelantó. Además, contó que ya comenzaron a reunirse con representantes sindicales estatales con la idea de congeniar " un frente para la solidaridad", en caso de ser afectados y recordó que "en mi caso, me he cansado de hacerle paros a Cristina Kirchner", cuando le consultaron por la faltade reclamos de las centrales sindicales a los gobiernos peronistas.

Por último, destacó: "Como sindicato que somos, nos corresponde seguir hablando de los problemas de los trabajadores de todos los días. Estamos dispuestos a tener una mirada reflexiva porque pareciera que triunfó la idea de discutir un nuevo Estado".

Y concluyó: "Hay un Estado que en vez de adaptarse, fue la comunidad la que se adaptó a sus necesidades".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Frodoaguiar%2Fstatus%2F1731985086810108152&partner=&hide_thread=false

“Ni un solo despido”

En tanto, en el acto de asunción de la nueva Comisión Administrativa de la seccional Avellaneda del gremio de empleados del Estado (ATE), su titular Claudio Arévalo ratificó la postura del sindicato contra las políticas de Javier Milei y alertó: No vamos a permitir un solo despido, ni que quieran desguazar el estado o quieran privatizar la salud, la educación y todo lo que ganamos con sacrificio. Si intentan avanzar sobre nuestros derechos van a encontrarnos resistiendo en las calles”.

En un comunicado de prensa, Arévalo sostuvo: “en esta etapa dura que nos toca vivir como trabajadores y como pueblo los compañeros y compañeras estatales van a estar a la altura de las circunstancias. Van a seguir peleando por los derechos en cada sector, por aumento salarial, pases a planta, continuidad laboral de los becarios, etc”.

Más contenido en Urgente24:

Gasoducto Norte: Milei arriesga 7 provincias y Bolivia pone presión

Santa Fe y Rosario ligados con pornografía infantil

Donald Trump admitió que tomará represalias contra demócratas

A contrarreloj, Diputados prepara una sesión urgente: Qué temas tratarán

Dejá tu comentario