ARGENTINA

MALESTAR, INCLUSO EN EL GOBIERNO

Un funcionario de Chubut confesó que avanzarán con la minería y se desató la polémica

Semanas después que el Presidente Alberto Fernández diera por hecho que la industria minera se impulsaría en la meseta chubutense, el secretario General de Gobierno de esa provincia, el radical Carlos Alberto Relly fue el primero en transparentar la decisión política de la actual administración de Mariano Arcioni de promover la modificación de la normativa que rige esa actividad y que por ahora permanece vedada. Como era de esperarse, desató la polémica, incluso dentro del Gobierno provincial, según la versión de un medio local, dado que su dichos no habrían sido consensuados con las altas autoridades del Gobierno y en la Casa de Gobierno hubo malestar por embarcarse a hablar de un tema que genera tanta repercusión social.


El secretario General de Gobierno de Chubut, el radical Carlos Alberto Relly, confirmó que se avanzará con la modificación de la Ley 5001 para que se habilite la explotación minera en la meseta de Chubut, y desató la polémica. 

"Es la columna vertebral de un plan estratégico de crecimiento económico y desarrollo social", expresó el funcionario de Mariano Arcioni, al tiempo de aclarar que la cordillera quedará excluida de esta actividad y de admitir que por ahora no hay fecha para presentar un proyecto de modificación de dicha ley. Pero aseguró que se está estudiando el tema para ser elevado a la Legislatura.

El anuncio se da semanas después que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, diera por hecho que la industria minera se impulsaría en la meseta chubutense. El funcionario del gabinete provincial es el primero en transparentar la decisión política de la actual administración provincial de promover la modificación de la normativa que rige esa actividad y que por ahora permanece vedada.

Las declaraciones de Relly, que tuvieron una inmediata repercusión política, se dieron en una entrevista por Canal 4 de Esquel; allí el funcionario provincial aclaró que la "en la cordillera no se va a hacer explotación de esta naturaleza", llevando tranquilidad a esa localidad que ya se pronunció en contra a través del voto popular.

"Creo que tenemos licencia social para explotar la minería en la zona de la meseta", opinó el funcionario en una de sus primeras declaraciones públicas desde que asumió, según recordó 'El Diario de Madryn'.

"No se va a usar agua que tenga uso humano", remarcó Relly, aclarando que no es técnico en la materia.

El ex diputado provincial y hombre de confianza del gobernador Mariano Arcioni agregó: "Yo vivo en Comodoro; hay miles de agujeros y una contaminación manejada. El Estado controla y podemos controlarlo".

Sus dichos trascendieron por redes sociales y las críticas de los sectores antimineros no se hicieron esperar.

Según una versión del local 'Diario Jornada', los dichos del hombre "cercano al gobernador sobre un tema tan sensible no fueron consensuados con las altas autoridades del Gobierno y en la Casa de Gobierno hubo malestar con Relly por embarcarse a hablar de un tema que genera tanta repercusión social".

Para el funcionario provincial hay apoyo mayoritario de la sociedad que quiere otra actividad extractiva. Y aseguró que "no se va a usar ni cianuro ni agua dulce para consumo humano".

Sobre los sectores sociales que se oponen a la minería en Chubut, Relly admitió que habrá resistencia pero cuestionó que haya un cierto grado de fanatismo sobre el tema: "Va a haber un sector con un pensamiento fanático que va a decir que no, y que no tiene argumentos para decir por qué no, ni para fundarlos, no va a haber forma de que razonen esto", se quejó.

Relly, que fue legislador provincial por la UCR entre 2003 y 2007, argumentó a favor de la minería y la vinculó con la otra gran actividad extractiva de Chubut, el petróleo.


 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario