Leído

CAMPOS AFECTADOS

Río Negro también quiere su declaración de emergencia por lluvias y granizo

Vie, 20/09/2019 - 1:07pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La provincia de Río Negro le pidió a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario (CNEyDA), que se declare la emergencia agropecuaria en varias localidades rionegrinas que fueron afectadas por la lluvia y el granizo durante este año. Los productores más afectados son los de frutos secos y vid.

Contenido

El gobierno rionegrino de Alberto Weretilneck le pidió a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario (CNEyDA), que se declare la emergencia agropecuaria en las localidades de la provincia que fueron afectadas por la lluvia y el granizo, entre los meses de octubre de 2018 y febrero 2019, informaron este viernes (20/9) desde del Ministerio de Producción de Río Negro.

El subsecretario de Fruticultura provincial, Pablo de Azevedo, presentó en la última reunión de la comisión el informe del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) rionegrino, que señala los daños sufridos por los productores de frutos secos y de vid en Allen, Cervantes, Cinco Saltos, Cipolleti, General Enrique Godoy, General Roca, Ingeniero Huergo, Fernandez Oro, Villa Regina, Chichinales, General Conesa, Río Colorado, Lamarque, Chimpay y Luis Beltrán.

"Luego del análisis de esta situación se definió recomendar al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Etchevehere, declarar la emergencia y/o desastre agropecuario a nivel nacional para nuestra Provincia por un plazo de 1 año, desde el 6 de agosto del 2019", explicó el funcionario.

En tanto, los productores involucrados ya se encuentran cubiertos por la declaración provincial de emergencia, que estableció el gobernador a través del Decreto 1019/19, luego del informe técnico del MAGyP.

Se informó que "los fenómenos climáticos por sus características y magnitudes afectaron a las explotaciones en su capacidad de producción, dificultando gravemente la evolución de las actividades agrarias".

La norma provincial específica que "por el término de un año los productores de esos departamentos serán eximidos, total o parcialmente, en función de su nivel de afectación, de los impuestos inmobiliarios para inmuebles rurales y subrurales, automotores y sellos para actos, contratos y operaciones que se realicen dentro del período señalado".

Con la declaración de emergencia nacional, los productores esperan tener un alivio de las cargas impositivas que aplica la Nación a sus productos.