Argentina

EN TUCUMÁN

Por la inseguridad, organizaron "milicias vecinales" con machetes y escopetas

Un grupo de vecinos del barrio Diza, en San Miguel de Tucumán, organizó una “milicia vecinal” armada con palos, machetes y escopetas para defenderse de los ladrones que azotan al lugar. Denuncian la inacción de la policía y de las autoridades políticas.

Los vecinos del barrio Diza, al sur de la capital tucumana, se cansaron de los robos y las entradoras. Pero el detonante para tomar las armas fue la muerte de “Don González”, un anciano que fue asesinado por dos motochorros el pasado fin de semana.

Antes, denunciaron públicamente que la comisaría 9ª no atendió sus reclamos y los ignora, así como también las autoridades políticas.

Al no obtener respuestas e indignados por la muerte de Don González, decidieron organizarse en grupos y armarse.

“Es un grupo de padres, tíos y abuelos que se cansó de que los delincuentes vengan y ataquen a los más chicos. Les ponen una pistola en la cabeza para sacarles una bicicleta. Asaltan a sus hijas, a sus hermanas y a sus señoras. La gente está cansada ”, dijo Gustavo Parra, un comerciante del barrio Diza, en declaraciones al diario La Gaceta.

Según las imágenes que trascendieron en medios de comunicación locales, los grupos armados portan revólveres, machetes, látigos, cachiporras y escopetas. Algunos van acompañados por perros.

“Lo que pasa es que nunca nos van a entender a nosotros, porque ellos (los gobernantes) no viven aquí. Obviamente que uno quisiera estar tranquilo en casa, no tener que salir a montar guardias, pero la realidad nos obliga", dijo Luis, un integrante de la milicia, a un diario local.

El hombre agregó que no pueden "seguir esperando a una Comisaría 9ª ni a un 911 que cuando llamas no tiene móviles”. En tanto, en grupos de Facebook como "Antimecheros Tucumán" se puede leer una advertencia: "Estamos cansados y somos ignorados por la comisaría 9a. Ojalá no lleguemos a matar a un delincuente para que ellos actúen".

Tras conocerse la conformación de estos grupos patrullando, el Grupo de Operaciones Motorizados (GOMT) salió a recorrer las calles filmando.

“No sé si querrán identificarnos en vez de salir a buscar a los delincuentes, pero por mí que sigan recorriendo el barrio porque eso nos beneficia como vecinos. Eso sí, sepan que el día que se vayan, nosotros volveremos a poner nuestra propia guardia. La calle no vuelve a quedar sola ”, denunció un vecino en declaraciones que citó el portal Grupo La Provincia.

"Fuimos a la comisaría a la Legislatura y terminan politizando todo, no sirve de nada una alarma vecinal, un botón antipánico, no sirve que se pague vigilancia privada", dijo una de las integrantes de las milicias vecinales a grupo a Cadena 3.

"Te desvelás haciendo una denuncia hasta las 2 o 3 de la mañana y al otro día están libres", lamentó.

Según explicó, salen a patrullar con lo que "cada uno tiene".

"Hay machetes, escopetas, no es que hemos salido a comprar para esto, son cosas que cada uno tiene y la idea es defendernos como podamos", agregó.

El mensaje de los vecinos a los ladrones es "los estamos esperando armados, nos vamos a defender como podamos".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario