Leído

DUEÑO DEL MEJOR RESTAURANTE DEL MUNDO

Mauro Colagreco: ecologista y fanático de los ñoquis de su abuela

Jue, 27/06/2019 - 10:49pm
Enviado en:
Por Urgente24

El chef argentino cuenta cómo trabajo duró para llegar a donde está hoy, siendo fiel a su filosofía y a su amor por la naturaleza.

Contenido

El chef argentino, Mauro Colagreco abrió las puertas de su restaurante "Mirazur", en Menton, Francia, en 2006, desde ese año es el único establecimiento francés que se mantuvo entre los primeros 10 del mundo, obtuvo 3 estrellas Michelin, en el 2018 ocupó el 3 puesto en la lista de "Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo" y en el 2019 el primer puesto.

En su discurso durante el evento de premiación en Singapur, celebró a "Francia y sus valores de libertad, igualdad y fraternidad”. Cuando Santo Biasatti lo entrevistó en su programa radial "Contacto Directo" (AM 990), el chef afirmó que para él era un "orgullo poder representar a su país (Argentina) con este premio". 

En Mirazur no tienen menú, lo renuevan todos los días, Colagreco explicó que "los platos se hacen con los productos de nuestra huerta y con lo que haya traído el pescador ese día. Nos dimos la libertad de no tener menú y trabajar con el mejor producto que tengamos. El 95% es de la zona, salvo algún producto puntual, como la yerba mate, la salsa de soja, que las traemos de afuera".

Según explicó al aire, tienen entre 100 y 150 platos nuevos por año, el personal se compone de 50 personas que atienden a 30 o 35 clientes.

Como muchos, heredó el amor por la cocina de su abuela y lo reconoce abiertamente, asegura que también le "encantaban los ñoquis de mi abuela". Pero no fue fácil, si bien viene de una familia donde todos cocinan, la pasión se le despertó a los 20 años, estudio en la Escuela de Cocina del Gato Dumas y en el 2000 se fue a Francia, a los 23 años. Cuando llegó "no tenía más que el numero de teléfono de un amigo de un amigo y hablaba apenas francés", según contó en una entrevista al diario La Nación.

Comenzó a trabajar y colaboró hasta 2005 con grandes chefs franceses, como Bernard Loiseau, Alain Passard, Alain Ducasse o Guy Martin, en París. "Trabajé en grandes restaurantes franceses de 3 estrellas Michelin. He tenido una buena formación", le confesó a Biasatti.

Los críticos del ranking de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo describieron a Mirazur como un establecimiento con "Vistas inigualables de la Riviera francesa, 3 niveles de huertos en cascada que producen los productos más dulces y un equipo de cocineros escandalosamente talentosos y personal del frente de la casa se combinan para hacer de Mirazur la mejor experiencia de restaurante. La cocina única de Mauro Colagreco está inspirada en el mar, las montañas y los propios jardines del restaurante, incluidos los emblemáticos cítricos de Menton". En menos de 48 horas Mirazur recibió 8000 reservaciones.

El argentino es amante de la naturaleza, "Si buscás lo autóctono de cada lugar, Mirazur es imposible de reproducir en otro lugar del mundo. Mirazur es ese lugar, esa gente, es el pescador que lleva cinco generaciones haciéndolo. Es imposible de mudar y que no sufra cambios", enfatizó en un reportaje con Infobae. 


Para Colagreco, lo más importante del reconocimiento es que le da voz, "Y es donde más tengo que tener cuidado, en lo que uno transmite o dice, porque pasas a ser un ejemplo para muchos, y el mensaje tiene que ser muy claro, muy preciso. Creo que hoy por hoy, lo que hemos transmitido hasta es bastante claro: el tipo de cocina que hacemos, el cuidado que tenemos hacia la tierra, el respeto que tenemos con los productores, el tratar de contaminar lo menos posible con el restaurante, todo ese mensaje es claro."

"La cocina de Mauro Colagreco es autosuficiente, un himno único y cotidiano para las plantas aromáticas, las flores, las verduras de su huerto y los cítricos. Su inspiración hace el resto, y le permite trascender las estaciones y la región. La garantía de una experiencia incomparable", destacó la guía que otorgó el mayor premio que puede obtener un chef.

Además de su siempre popular restaurante Grand Coeur en París y de las sucursales de Carne en Argentina, Colagreco ha abierto recientemente Grill 58, en Macao, y Florie's, en Palm Beach, EEUU, con más restaurantes en Bangkok y Beijing.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Il est temps de vous dévoiler les secrets de notre potager. L’ensemble de nos fruits, légumes, plantes aromatiques, fleurs... sont cultivés en permaculture, c’est-à-dire préserver l'écosystème, s'appuyer sur les lois de Dame Nature pour favoriser une culture permanente où faune, flore et êtres humains vivent en parfaite harmonie, en équilibre, dans un environnement sain et auto-suffisant. L’ensemble du personnel du Mirazur est fier et heureux de vous proposer chaque jour des produits sains et sans produits néfastes pour la santé. 👨‍🍳🍓🥒🥕🍅🥬🥦🍇🍐🍏🍐🍋 #maurocolagreco #gaultetmillau #lesgrandestablesdumonde #50bestrestaurants #garden #relaischateaux #michelin #mirazur #food #chef #cotesdazur 📸 @etorresfotografia

Una publicación compartida por Restaurant Mirazur (@restaurantmirazur) el

Reconocimientos otorgados:

  •  3 estrellas Michellin.
  • Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno francés.
  • Grand Chef Relais & Châteaux.
  • Miembro de las Grandes Mesas del Mundo (Les Grandes Tables du Monde).
  • Caballero de la Orden Nacional del Mérito francés.
  • Top 10 durante 13 años en "World's 50 Best Restaurants List".
  • Mejor restaurante del mundo 2019, según la misma lista.