ARGENTINA

SANTA FE

La Legislatura comienza una nueva etapa sin Lifschitz

La Cámara de Diputados de la provincia realizará hoy a la tarde la Sesión Preparatoria para elegir al nuevo presidente del cuerpo, que será el socialista Pablo Farías. La Cámara baja no sesiona desde hace un mes aproximadamente, cuando Miguel Lifschitz empezó con complicaciones en su salud. Ahora, el socialismo deberá rearmarse para no perder su lugar como partido opositor mayoritario.

ROSARIO. La muerte del exgobernador Miguel Lifschitz plantea la necesidad de generar nuevos escenarios en la política santafesina. Aún de duelo, pero pasado el dolor inmediato por la enorme pérdida, los partidos están comenzando a rearmarse y generan acuerdos entre ellos para decidir qué figuras lo reemplazarán en la Cámara de Diputados.

Tal como adelantó Urgente24, será Nicolás Aimar -primer suplente de la lista del Frente Progresista- quien ocupará la banca en Diputados que deja Lifschitz. Aimar nació en la ciudad capital, es contador público graduado en la UNL (Universidad Nacional del Litoral), fue director provincial de Gestión Presupuestaria y Financiera, y secretario de Administración del Ministerio de Salud de la provincia. 

Actualmente, trabaja junto al intendente Emilio Jatón y ocupa el cargo de secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, en el que se venía desempeñando desde diciembre de 2019. El hombre que reemplazará a Lifschitz fue militante universitario en el Movimiento Nacional Reformista, y luego se desempeñó en la Juventud Socialista.

Por otro lado, hoy a partir de las 15 se llevará a cabo la Sesión Preparatoria, donde el diputado socialista Pablo Farías será electo presidente del cuerpo. También jurarán Lucila De Ponti (justicialista) como viceprimera yJimena Senn (radical en el Frente Progresista, FPCyS) en el rol de vicesegunda. 

Farías es un dirigente con larga trayectoria en el Partido Socialista. Se desempeñó como concejal en la ciudad de Santa Fe y luego fue ministro de Desarrollo Social durante la administración de Hermes Binner, mientras que fue titular de la cartera de Gobierno junto a Lifschitz.

El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, donde el socialismo cuenta con 28 de las 50 bancas, tiene un gran trabajo por delante. El lugar que deja Lifschitz como referente será difícil de ocupar, pero se necesita de alguien con gran aceptación en todo el arco político, para seguir generando diálogo y consenso en la Legislatura, tal como lo hacía el exgobernador. El Partido Socialista apuesta a que Farías podrá llevar a cabo esas tareas, gracias a su carisma y su poca adhesión a la confrontación sin sentido.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados de la provincia suspendió la Sesión Preparatoria, prevista por reglamento para el 25 de abril de cada año o el inmediato posterior si aquél fuere feriado, debido a las complicaciones de salud que atravesaba Miguel Lifschitz en ese momento. Desde ese entonces, la Cámara baja no sesiona, y aún no inauguró el 139º período ordinario, que comenzó el 1ro de mayo.

Se estima que después de las juras, se le rinda homenaje al fallecido exgobernador y exintendente de Rosario. Allí estará presente su esposa, Clara García, quien es diputada por el socialismo. Luego de eso, tendrá lugar la primera sesión de este período.

Una nueva etapa en el socialismo

Claro que la muerte de Miguel Lifschitz genera cambios en todo el escenario político santafesino, pero especialmente, dentro del Partido Socialista, que perdió a su mayor referente.

Es interesante lo que plantea el periodista Sergio Roulier en el diario Rosario3: "Los manuales de la política hablan de la teoría del cisne negro y es cuando aparece algo realmente inesperado e imprevisto que modifica el escenario. Y realmente la muerte de Lifschitz es un cisne negro para la política santafesina. Cambia todo, incluso hasta en el propio oficialismo. Y no son pocos los que creen que se polarizaría el escenario electoral santafesino de tres tercios con el que se llegó hasta el 2019".

Es que Miguel Lifschitz se catapultaba como la figura fuerte en las elecciones de este año, donde planeaba postularse a senador nacional. Además, tenía buenas mediciones. En ese mismo artículo, Roulier devela que Doxa Data Consultores encuestó a 400 rosarinos en marzo pasado y le dio el más alto índice de imagen positiva (59,2%). Y encabezó la intención de voto para la categoría a senador nacional (28,2%) ,casi duplicando a otros políticos. 

Es difícil pronosticar quién ocupara el lugar de liderazgo que deja Lifschitz en el Partido Socialista. Se habla de la exintendenta y protegida por el exgobernador, Mónica Fein, actual presidenta del socialismo, como su sucesora. Pero también está Antonio Bonfatti, figura fuerte dentro del espacio, con largo recorrido y con una gobernación a cuestas.

El problema con Bonfatti es que en los últimos años se había alejado de Lifschitz, y quedó relegado en un segundo lugar. Además, perdió las últimas elecciones contra Omar Perotti. Al momento del sufragio, no tenía una imagen positiva entre los santafesinos, que consideran que en su mandato se agravó la problemática del narcotráfico y la inseguridad.

También se ve como posibilidad generar nuevos referentes en el Partido. Uno de ellos podría ser el diputado nacional Enrique Estévez o la concejala Verónica Irizar, quien contaba con el apoyo de Lifschitz pero perdió la interna por la intendencia de Rosario contra Pablo Javkin.

Otro tema que deberá resolver el socialismo son las alianzas con los otros partidos políticos. El radicalismo en Santa Fe integra el Frente Progresista (con Maximiliano Pullaro a la cabeza), en parte porque Miguel Lifschitz supo escucharlos y negociar con ellos. Ahora, habrá que ver si deciden quedarse con el socialismo o si Juntos por el Cambio logra captarlos para convertirse así en una oposición más fuerte.

Los integrantes del Partido Socialista, además de llorar y duelar a su gran referente, deberán mover rápido sus fichas para no quedar atrás en la provincia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario