El turista argentino fallecido en Machu Picchu hombre tenía 59 años y fue identificado como Carlos Rubinstein. Su deceso se produjo cuando recorría el parque arqueológico Ollantaytambo. Testigos afirman que la asistencia médica tardó 20 minutos en llegar
Según fuentes locales, el hombre fue identificado como Carlos Jorge Rubinstein, de nacionalidad argentina y de 59 años. Falleció el martes 16 de julio, pero la noticia recién se difundió en las últimas horas.
El desenlace fatal se dio mientras Rubinstein recorría el sitio arqueológico, situado a 2.792 metros sobre el nivel del mar. Tras desplomarse, personal y guías del lugar intentaron asistirlo, aunque los primeros auxilios se lo brindaron otros turistas y sus compañeros.
Video viral del turista
Un video que se viralizó del momento muestra cómo las personas le realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) mientras un testigo desesperado exclamaba: “¡Necesito el oxígeno!”.
Los presentes en el lugar contaron que el personal médico tardó aproximadamente 20 minutos en llegar. Aún no se confirmó si Rubinstein tenía problemas de salud preexistentes.
Polémica por la atención medica en el Cusco ( Perú)
La muerte de Rubinstein encendió una vez más la polémica sobre el sistema de postas de salud en Cusco. Hanner Horna, jefe de la policía de Turismo de Cusco, admitió que existe un déficit de servicios médicos y destacó que solo Machu Picchu cuenta con un centro de atención adecuado.
Según datos del ministerio de Salud (Minsa), la situación es alarmante: solo hay 17 médicos por cada 10 mil habitantes en el país, cifra que disminuye a solo cuatro en el primer nivel de atención, lejos del estándar recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de43 médicos por cada la misma cantidad antes mencionada.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sugiere que debería haber al menos 23 médicos por cada 10 mil habitantes. Sin embargo, el déficit estimado por el Minsa asciende a 24 mil trabajadores de salud solo en el primer nivel, el cual debería atender el 80 % de las necesidades de la población.
Las regiones más afectadas, como Loreto, Cusco y Puno, enfrentan una escasez aguda de profesionales de la salud, exacerbando aún más los desafíos estructurales del sistema de salud peruano
Más contenido en Golazo24:
Escandaloso debut de Independiente Rivadavia y Villa avisa que hace "las cosas bien"
Después de Enzo Fernández: Enseñando historia de Francia al senegalés Demba Ba
Arde Independiente: Bronca de Vaccari y los hinchas piden 'la cabeza' de los dirigentes
Demba Ba le recordó a la Argentina haber recibido nazis en los 40'