Argentina

LAS 5 MÁS INFLUYENTES

Furia en River, inoportuno rumor sobre notebooks y PC, dólar blue e inflación no paran

No solo la segunda ola de coronavirus es imparable, el dólar blue y la inflación también, pese a las oxidadas políticas de "congelamiento" que no sirven para nada.

1. Furia en River contra Tapia

Explotado de casos, el Millonario estallí contra la AFA por el cambio de terna arbitral horas antes del Superclásico, que será este domingo (16/05) a las 17:30

Se trata del reemplazo del asistente Julio Fernández por Juan Pablo Belatti.

De acuerdo a lo informado por el club de Núñez a la prensa oficialista, "la casa madre del fútbol argentino no dio los detalles de la modificación pero en River no cayó bien".

Entonces, vía La Página Millonaria (LPM), recordaron que "el 1 de septiembre de 2013 River visitó a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro por la quinta fecha del Torneo Inicial. El Ciclón ganó 1 a 0 con un gol de Julio Buffarini de penal, pero el mismo no estuvo lejos de la polémica. Darío Herrera cobró penal para San Lorenzo y Buffarino lo pateó abajo a la derecha de Barovero, Trapito lo atajó pero Julio Fernández levantó el banderín alegando que el arquero del Millonario se había adelantado, por ende la pena máxima se volvió a ejecutar y en esa oportunidad terminó en gol. La realidad es que Barovero no se había adelantado en absoluto. Eso trajo como consecuencia que Fernández no dirija a River por varios partidos".

2. Desabastecimiento de notebooks y PC

Otra vez, el desabastecimiento es noticia. Las trabas a las importaciones que impusieron el Banco Central, el Palacio de Hacienda y la Casa Rosada es uno de los motivos por los que hoy falta esta tecnología que se convirtió en esencial con el paso de los años y la virtualización de nuestras prácticas.

Dato clave de El Cronista Comercial:

La industria de las notebooks, que experimentó un crecimiento de 400% en sus ventas online en la Argentina desde el arranque de la cuarentena, según remarcaron desde la firma ASUS, pero al mismo tiempo, se registraron faltantes de notebooks en el país y aumentos en los precios de venta, que rondaron un 40%. De hecho, el año pasado se importaron 1.308.000 computadoras portátiles, casi 33% más que en 2019. El exponencial avance ocurrió a pesar de que la Argentina es el segundo país más caro de América latina para comprar notebooks, de acuerdo a un informe elaborado por el sitio de e-commerce Linio, en el que se analizaron los precios de este tipo de dispositivos también en Chile, Colombia, México, y Perú. Es más, un informe de MercadoLibre presentado a mediados del año pasado muestra que "notebooks" fue la palabra más buscada en la Argentina hasta el 3 de mayo pasado Asimismo, el 7% de los 5.000.000 de nuevos usuarios que tuvo la plataforma, ingresó interesado por la categoría "computación".

Según informó anteriormente Infotechnology, una de las razones por las cuales las notebook son considerablemente más caras en el país es; por un lado, la carga arancelaria y de impuestos, y por el otro las particularidades del país como la logística o la brecha cambiaria. En la Argentina, aún sin aumentar su valor nominal (es decir, que un mismo producto cueste durante varios meses US$ 100, por ejemplo), el costo final para el usuario interesado se modificará día a día a partir de la devaluación del peso argentino respecto al dólar estadounidense. Si bien este tipo de movimiento puede llegar a acortar la brecha de precios que existe en comparación con otros países de la región, lo cierto es que los ciclos inflacionarios en la Argentina son también más intensos y constantes respecto al de los países vecinos. Por ejemplo, según un informe de la consultora MRT (Market Research & Technology), que cuenta con un servicio de relevamiento de precios que abarca más de 40 retailers, el precio promedio de las notebooks (de distintas marcas y modelos) pasó de $65.247 en febrero de 2020 a $114.218 en febrero de 2021. La suba es de 75%. Con todo, el precio promedio llegó a estar por encima de los $200.000 en octubre del año pasado.

Lo mismo sucedió en el caso de las computadoras PC o de escritorio, el precio promedio pasó de $51.232 en febrero de 2020 a $81.577 en febrero de 2021, un incremento de 60%. En el caso de las tablets, el precio promedio aumentó de $22.467 a $46.650, más del 140%, de acuerdo al informe.

A su vez, se rumorea la posibilidad de restituir parte del arancel a la importación que tenían las notebooks antes de que la gestión de Mauricio Macri lo eliminara en 2017. Entonces era de 35%. En el sector estiman que podría avanzarse en un impuesto de entre 15% y 20%.

3. Inflación imparable

Nos quedamos en El Cronista por un título importante luego del espantoso índice de inflación que se viene registrando desde septiembre 2020.

"La inflación bajará en mayo, pero las previsiones mensuales no son alentadoras", advirtió el medio especializado.

"Para mayo los analistas esperan una leve baja de la inflación, dado que en cuatro de los últimos cinco meses el dato fue de 4% o más. El dato quedará de nuevo por encima del 3% con aumentos puntuales en combustibles, medicina privada y, si se materializan este mes, en tarifas de luz y gas.

Los primeros datos semanales son dispares. FIEL registró en su índice en la Ciudad una suba de 1,7% en la primera semana de mayo, con una suba de estacionales de más de 5% y de la núcleo de 1,5%. En tanto, LCG anotó en su índice de alimentos en las primeras dos semanas aumentos de 0,8% y 0,4%, con lo que el arrastre para lo que queda del mes es de 2%.

Esta desaceleración "en el margen" se replicaría en el nivel general para LCG, que igual espera que el promedio por mes hasta fin de año se mantendrá por encima del 3% y que el dato anual quedaría la zona de entre 45% y 50%, a partir del arrastre que deja la inercia de estos últimos meses", afirmó.

Todo esto pese al congelamiento de la mayoría de los precios relativos de la economía, incluido el dólar, alimentando rumores sobre el día después de la elección.

4. Dólar blue también imparable

El tipo de cambio informal sigue con la tendencia alcista pese a las "manos amigas" que se encargan de intervenir para contenerlo.

En la City Porteña analizaron la última rueda de la semana pasada (viernes 14/05), que subió $2, ubicándose en $153 para la venta. De esta manera, acumuló una suba de $2 en la semana y completó exactamente un mes de subas.

En la Rosada conforma que se encuentre debajo de los paralelos (MEP y CCL) y el Solidario.

5. El mercado espera un boom en los bonos tras acuerdo

Si bien está lejos el acuerdo con el FMI, lo más probable es que ocurra y que sea tras las elecciones.

Consultado por el portal iProfesional sobre qué pasaría en el mercado de bonos si ese acuerdo finalmente se logra, Martín Saud, senior trader de Balanz Capital, respondió: "El mercado está esperando alguna noticia positiva, esto se demostró esta semana con la noticia sobre una posible prórroga del pago con el Club de París si llega a un acuerdo con el FMI que fue bien recibido por el mercado llevando a un cierre positivo de los bonos argentinos entre 2 y 3 % en Nueva York. Creemos que todavía estamos lejos de un arreglo con el FMI pero no hay dudas que los arreglos con estas dos entidades impulsarían los precios de los bonos de una manera significativa". 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario