ARGENTINA

VACAS ROBADAS

Estafa rural: Se roban 3500 cabezas de ganado

El hecho ocurrió en Santiago del Estero, con bovinos pertenecientes a Haciendas San Eugenio S.A. La denuncia radicada a finales del año pasado, declaraba una faltante de vacunos que representa unos 150 millones de pesos. Ahora, la Justicia realizó allanamientos en Córdoba, donde se ve involucrado un ex presidente de la Sociedad Rural de Jesús María.

La antigua práctica de arrear las vacas hacia otro lugar ya no es algo muy visto, sino que ahora, los delincuentes eligen trabajar desde adentro. Ese es el caso del hurto que sufrió Haciendas San Eugenio, una empresa agropecuaria radicada en la Capital Federal, que cuenta con campos en distintos puntos del país. 

Durante todo el año pasado (2020), Haciendas San Eugenio había enviado varias unidades originarias de sus campos en Chaco, Corrientes y Formosa hacía un campo situado al norte de Santiago del Estero. Ese viaje realizado por las vacas tenía como destino las instalaciones de Oleos del Centro, una empresa dedicada a engordar ganado y prestarle hospedaje tercerizado.

Concretamente, Haciendas San Eugenio habría depositado bajo custodia de Oleos del Centro, unas 3530 cabezas de ganado, de las cuales nunca más se tendría noticia. Hacia fines de diciembre del 2020, la empresa dueña del ganado habría notado la faltante, por lo que procedió a denunciar a la depositaria Oleos del Centro por el hecho. 

A raíz de dicha denuncia, se inició una investigación que dio lugar a una serie de allanamientos en búsqueda de pruebas. En ese orden, el pasado viernes (19/3) la Policía de la provincia de Córdoba, en conjunto con una comitiva de Santiago del Estero, allanó las oficinas centrales de Oleos del Centro, que es presidida por Luis Magliano, ex presidente de la Sociedad Rural de Jesús María. 

Desde Haciendas San Eugenio aseguran que Magliano es el principal responsable de la desaparición de las vacas. Aducen que su empresa habría estado pasando por una situación apremiante, y que, por eso, debió haber vendido el ganado que le habían confiado, aunque sin autorización. 

"Advertimos a los hombres de campo que personajes como Luis Magliano han utilizado instituciones de representación de ruralismo y asociaciones ganaderas de raza, sólo como fachada para encubrir sus negocios ilícitos que ahora al salir a la luz pública mancilla su historial y reputación", dijo la empresa damnificada. Por otro lado, Oleos del Centro aseguró en varios medios que la cantidad de unidades entregadas fue mucho menor (unas 1800), y que las mismas habrían sido entregadas para capitalización (venta), que debe ser restituida al finalizar un supuesto contrato vigente. 

Según el propio Magliano, el hurto sería imposible, ya que Haciendas San Eugenio depositó voluntariamente las unidades en sus corrales. Aunque esta última interpretación sería errónea, en caso de que el contrato celebrado entre ambas empresas haya sido exclusivamente para el engorde y hospedaje de los bovinos. 

"Hacemos este enfático reclamo en defensa de la producción ganadera y del sistema del feedlot con el único objetivo de garantizar un modelo contractual de negocios y evitar que empresarios inescrupulosos roben a sus colegas, poniendo en riesgo una actividad noble como la del hospedaje y engorde de ganado en campos de terceros", agrega el comunicado de Haciendas San Eugenio. Según allegados de la empresa damnificada, este tipo de estafas y hurtos fueron posibles durante el año pasado gracias a la pandemia, y a la imposibilidad de circular por las provincias. 

De otro modo, personal de Haciendas San Eugenio podría haber monitoreado constantemente la presencia de su ganado en los corrales de Oleos del Centro apostados en Santiago del Estero. La desaparición de las 3530 unidades representaría una pérdida de 150 millones de pesos para Haciendas San Eugenio. 

Este no es el primer caso del año en el que se ve afectada la hacienda de una empresa. El área de Santa Fe y Santiago del Estero ya registró casos graves de hurto de ganado, por lo que ambas provincias coordinan investigaciones en conjunto. 

Incluso en Santa Fe, tuvo lugar el llamado “robo del siglo” del ganado, donde se llevaron unas 2000 unidades de un campo, y donde se vio involucrado el ex diputado de la Unión Cívica Radical, Hernán Agú. 

Dejá tu comentario