POLÍTICA

ESCÁNDALO

Denuncian a un senador del PJ implicado en robo de ganado y señalan complicidad política

Se trata del legislador entrerriano Daniel Olano, acusado por un productor rural que encontró parte de su hacienda en la estancia del senador y con las orejas de sus animales cortadas para borrar sus "caravanas" (seña de identificación con el dueño). El episodio causó revuelo en la provincia y cómo no podía ser de otra manera, movió el avispero de la política local: la UCR de Entre Ríos ya pidió por el avance de la investigación a través de un contundente comunicado.

Un senador de la provincia de Entre Ríos del Partido Justicialista da que hablar por estas horas tras verse involucrado en un delito por abigueato. Así lo afirma un productor rural del departamento entrerriano Islas del Ibicuy, que en la semana denunció el robo de su ganado y lo encontró finalmente en la estancia del legislador.

El hombre apuntado ahora por la Justicia es Daniel Olano, actual vicepresidente de la Cámara Alta provincial que el año pasado fue reelecto en su cargo parlamentario.

El denunciante, Luis Fariña, contó que se dió cuenta de que le faltaban animales el pasado 30 de mayo tras un conteo de la hacienda . De 170 que posee, había 136.

A las 24 horas de haber realizado la denuncia, la policía le informó que en la localidad de Ceibas, un camión había descargado unos animales en el establecimiento ‘Las Achiras’”, la estancia del mencionado senador.

Según trascendió, Fariña se acercó al lugar y reconoció "ocho novillos que eran de mi propiedad" pero su reclamo fue rechazado por Olano, quien le habría  le habría manifestado que “compró dichos animales a un señor de Sagastume”.

Sin embargo, según relató el denunciante en una entrevista reciente, “no tenía la guía de compra correspondiente, la cual apareció sugestivamente al día siguiente”.

Asimismo, denuncia que “los animales tenían más de la mitad de las orejas cortadas para borrar la señal anterior, lo cual el comprador no puede desconocer que está prohibido por ser un viejo conocedor de hacienda”.

Al día siguiente se ingresa a una estancia lindera al campo del vendedor y se encuentran 10 animales (más) de mi propiedad, los cuales revisados por la policía notan que tenían la marca del que se los había supuestamente apropiado sobre la mía, lo cual constituye otro delito”, precisó Fariña.

“El día miércoles 3 de junio se realizó un allanamiento en la propiedad del vendedor y se encuentran con un arsenal de armas, algunas robadas a la policía de la provincia de Buenos Aires, pero ninguna novedad con respecto a mis animales”, dijo.

“Los allanamientos se realizaron luego de reiterados pedidos de la policía y después que yo personalmente me dirigiera a la Fiscalía de Gualeguaychú a reclamar la inacción de la Fiscalía de Villa Paranacito a cargo del Fiscal Pablo Obaid, lo cual me hace presumir algún contubernio”, disparó, “ya que está metido en el asunto un político del Departamento Islas”, señaló el el productor rural en declaraciones a Nova.

En ese sentido sugiere que hubo cierta complicidad judicial y política a la hora del delito: “Al momento de entrevistarme con el Fiscal Pablo Obaid consultándole por la causa y manifestándole mi temor, le consulto el por qué de que éstas personas están libres y me manifiesta que él no considera que deban estar detenidas, desde ahí surge mi temor hacia la integridad física de mi familia, y mi persona, ya que tengo esposa y 3 hijos los cuales trabajan conmigo en las tareas del campo”.

Al momento y tras las denuncias, Fariña recuperó solo 18 de los 34 animales robados y en los últimos allanamientos realizados por la policía en el domicilio del supuesto vendedor se secuestraron 35 armas de fuego, cartuchería, equipo de comunicación, y uniformes de la policía de la provincia de Buenos Aires, según reporta el portal Noticia Uno.

Denuncia de la UCR de Entre Ríos al senador Olano

A través de un duro comunicado, la UCR provincial exigió que avance la investigación por el delito de abigeato que involucra al legislador Olano .

En ese marco, aseguraron que se trata de un hecho lo suficientemente grave “que merece el accionar urgente de la Justicia, la que deberá actuar de manera independiente y rápidamente”: “La Justicia es el refugio en toda sociedad para preservar los derechos tanto individuales como colectivos ante situaciones de abusos de otros individuos o del Estado”, indicaron.

El partido solicitó que se practique una auditoria para determinar la cantidad de denuncias y causas pendientes de prosecución que existen en la Fiscalía de Villa Paranacito y en dependencias policiales; que las instituciones a quienes pertenecen los supuestos involucrados les soliciten las explicaciones públicas correspondientes. que de inmediato y tal cual lo solicita el ciudadano denunciante Luis Fariña, se le brinde protección policial a su persona y familia y de ser necesario que la preste una Fuerza Federal y por útlimo que el personal policial de Abigeato interviniente permanezca en los cargos y destinos y no como suele ocurrir cuando algún poderoso está involucrado son trasladados.

Dejá tu comentario