Argentina

INFLACIÓN 4,1% EN ABRIL

"Es una alarma en el tablero del control de la política en pleno año electoral" (¿y el dólar?)

Federico Furiase, director de ECO GO, habló en Radio Rivadavia y opinó sobre el futuro panorama económico del país al conocerse los datos de inflación publicados por el INDEC.

Federico Furiase, economista y director de la consultora ECO GO, dialogó con el periodista Nelson Castro en Radio Rivadavia y opinó sobre cómo puede influir este acelerado proceso inflacionario al futuro del país: 

"Es una alarma que se enciende en el tablero de control de la política en pleno año electoral. El ritmo es de 4 puntos de inflación mensual, a pesar de que el Gobierno está pisando el dólar oficial, las tarifas, controlando precios y salarios. Ninguna de estas medidas está funcionando para coordinar las expectativas y bajar la inflación", aseguró.

El magíster en finanzas afirmó que "Tenemos una incertidumbre macroeconómica donde no están funcionando las anclas para bajar la inflación: el Banco Central pisando el dólar y congelando tarifas. Todos sabemos que eso no es un plan anti inflacionario. El principal problema es cuál será el rumbo de la economía después del resultado de las elecciones". 

Al ser consultado si este índice de inflación presionará al tipo de cambio oficial: "Hay que diferenciar al dólar oficial del colchón que está dando la soja en 600 dólares y que el Campo está liquidando muy fuerte. El BCRA está comprando dólares todos los días. Ahí creo que el Banco Central está creando un colchón de dólares que le permitirá al Gobierno llegar a las elecciones con el dólar oficial anestesiado, viajando por debajo de la inflación. Anteriormente, el dólar oficial venía moviéndose a un ritmo de 4% mensual. Ahora, se está moviendo a un ritmo de 1,2% y no me extrañaría que lo siga amortiguando", opinó. 

Y agregó: " El problema está en los dólares alternativos. Cuando acabe la cosecha del Campo en el mes de junio, probablemente la presión influya en este tipo de cambio". Sin embargo, aclaró: "El BCRA ya tiene un colchón de 5 mil millones de dólares como reservas netas, por lo que creo que para el mes de junio tendrá un colchón de 7 mil millones y eso le permitirá intervenir en la brecha cambiaria". 

Por último finalizó: "El tema es que no habrá margen para después de las elecciones. Habrá que ver si el Gobierno se mantiene anclado en el precio de la soja o si sigue el plan económico de Guzmán para acordar con el Fondo Monetario Internacional y planear un plan económico de estabilización y cierta corrección del desequilibrio fiscal y monetario".  

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario