Argentina

INCENDIOS FORESTALES

El fuego no da tregua en Córdoba y el viento dificulta la labor de los bomberos

Permanece activo un foco en las cercanías de la ciudad de Alta Gracia, otro que se extiende desde el departamento de Cruz del Eje hasta el valle de Punilla y un tercero en el sur de la provincia, en Alpa Corral. La situación meteorológica no ayuda y complica la labor de los bomberos.

El fuego continúa causando estragos en Córdoba. Los bomberos no tienen paz desde hace ya más de una semana y en horas de la tarde de este domingo 28/9 la lucha se centraba en dos grandes focos ubicados en las sierras de la provincia.

El frente más complicado es el que se despliega es en un cordón serrano de Cruz del Eje, en la región del noroeste, lindante con el Valle de Punilla. Allí las llamas se extienden desde Río Pinto hacia abajo y desde allí hacia Agua de los Molles, Canteras de Iguazú, Characato, Negro Huasi, Cañada Honda y Oro Grueso.

Con la ayuda de aviones hidrantes alrededor de 150 bomberos combaten el fuego en un escenario complejo debido a la ausencia de condiciones meteorológicas favorables. La presencia de vientos con ráfagas intensas provenientes del noroeste, el bajo porcentaje de humedad relativa y las temperaturas que oscilan entre los 26 y 27 grados dificultan la labor de los efectivos que permanecen en tierra.

Al respecto de este frente se refirió en las últimas horas el director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha: “Es un perímetro muy extenso. Se hicieron dos sobrevuelos con el avión vigía. En la zona de Agua de Los Molles y de Río Pinto se trabajó toda la madrugada y se frenó contra el camino. Está contenido en ese sector, pero hay que seguir trabajando", detalló el portal Cadena 3.

En la misma línea, precisó: "En Characato, Canteras de Iguazú, Cañada Honda y Oro Grueso hay 150 efectivos de bomberos en el lugar. Es la zona más peligrosa”.

El incendio habría comenzado por un chispazo de una conexión de EPEC en Villa Giardino, que luego se extendió por la zona y ahora rodea a varias comunas de ambos departamentos.

"El fuego está descontrolado; realmente es una guerra que estamos perdiendo. Los bomberos hacen lo que pueden, trabajan más los civiles y otras agrupaciones que se suman a colaborar", dijo para el mencionado portal cordobés un vecino de la zona.

La zona de Potrerillo de Larreta y Tiro Federal, en el departamento Santa María, cerca de la ciudad de Alta Gracia, en otro punto de conflicto, aunque la situación allí está logrando ser contenida a medida que pasan las horas. Allí, los bomberos combaten las llamas con la asistencia de aviones hidrantes que operan desde el aeroclub de Alta Gracia y otro desde el Lago los Molinos

En ambos frentes mencionados se prioriza el trabajo sobre en donde pueda haber interfase, "protegiendo la vida y  los bienes de las personas", indican desde el gobierno de Córdoba.

El fuego en las cercanías de Alta Gracia se inició el pasado sábado 26/9 y avanzó con mucha rapidez, ante la adversidad meteorológica. No obstante, logró ser contenido en su mayor proporción y su llegada a la zona de interfase quedó prácticamente descartada.

“Se hizo un buen trabajo en Potrerillo de Larreta y estamos atentos a La Serranita y La Paisanita, donde se está evaluando. Ya no hay riesgo de interfase, pero al haber tanta temperatura, con un perímetro de muchos kilómetros y mucho monte, siguen 150 bomberos trabajando en el lugar con aviones hidrantes", dijo Concha a Cadena 3 en la tarde de este lunes. 

Un tercer foco continuaba activo caída la tarde de este domingo en Alpa Corral, sur de la provincia. De acuerdo a la Federación de Bomberos, tampoco allí hay riesgo de interfase.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario