Leído

A 45 AÑOS DEL ATAQUE

"Día del Héroe Formoseño": el Jefe del Ejército rindió homenaje a los militares caídos a manos de Montoneros

Lun, 05/10/2020 - 11:08pm
Enviado en:
Por Urgente24

Este lunes 5/10 se cumplen 45 años del ataque de Montoneros al Regimiento de Infantería de Monte 29, en Formosa, que culminó con la muerte de 12 militares y un policía. El homenaje a los soldados caídos comenzó a las 18:30 y lo encabezó el Jefe del Ejército, Agustín Humberto Cejas, acompañado por el gobernador Gildo Insfrán.

cejas.jpg
El Jefe del Ejército, Agustín H. Cejas, encabeza el homenaje central a los militares formoseños caídos en un ataque montonero de 1975
Contenido

Con motivo del aniversario número 45 del ataque de la organización guerrillera Montoneros al Regimiento de Infantería de Monte 29, en Formosa, el Jefe del Ejército, Agustín H. Cejas, encabezaba en la tarde de este lunes 5/10 un homenaje a los doce militares caídos en la contienda, que además dejó un saldo de 13 muertes del lado montonero.

El intento de toma del cuartel por parte de Montoneros ocurrió el 5 de octubre de 1975, mientras aún gobernaba el país María Estela Martínez de Perón, y además del derrame de sangre incluyó el secuestro de un avión de pasajeros de Aerolíneas Argentinas.

El acto cuenta con la presencia del gobernador formoseño, Gildo Insfrán, entre otros funcionarios provinciales, y de un grupo reducido de familiares y veteranos, imposibilitados de acudir en masa debido a las restricciones que impone el aislamiento por coronavirus.

Cada 5/10 es un día especial para la provincia, que recuerda el "Día del Héroe Formoseño”. A través de su cuenta de Twitter, Insfrán recordó esta mañana a los caídos y subrayó que “los formoseños y las formoseñas llevamos sus nombres en el corazón como ejemplos de entrega y sacrificio. A ellos nuestro eterno homenaje”.

“Que ningún desencuentro separe jamás a los argentinos, porque sólo en unidad podremos seguir construyendo una Patria Justa para todos y todas”, concluyó.

Por su parte, familiares y amigos de los militares que fallecieron en el enfrentamiento convocaron a recordar a las víctimas, a las 17, en distintas plazas del país. A las 20, realizarán un "aplauso a los héroes", en reconocimiento de los defensores del regimiento, agrega el diario La Nación.

El homenaje se lleva adelante justo cuando el ministro de Defensa, Agustín Rossi, analiza el pago  de indemnizaciones a los familiares de los caídos, algo que había decretado el ex presidente Mauricio Macri en diciembre pasado, días antes de abandonar su cargo. Lo cierto es que la medida nunca se aplicó.

Fuera de Formosa también hubo manifestaciones. En la Ciudad de Buenos Aires, por caso, se convocó a un homenaje en la plaza San Martín en horas de la tarde de este lunes. Asimismo, a las 19, la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del Terrorismo en la Argentina (Afavita) hará oficial mañana, a las 19, una misa para recordar a los caídos, en la parroquia Nuestra Señora de Luján, avenida Cabildo 425, con los protocolos previstos a raíz del Covid-19.

Organismos de DDHH, con el grito en el cielo

Un mes atrás, el ministerio de Defensa obligó a la cuenta de Twitter del Ejército argentino a borrar tuits que conmemoraban a un subteniente y a un soldado muertos  en combate contra la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), también en 1975 y en tiempos del gobierno constitucional de Isabel Perón.

¿La razón? Las quejas y las presiones de organizaciones de derechos humanos. En una carta enviada al ministro Rossi, señalaron que “los homenajeados no fueron héroes. Integraron una de las tantas fuerzas de tarea del Ejército cuya función central fue ocupar el territorio provincial, secuestrar personas, trasladarlas a centros clandestinos de detención, torturarlas y en muchas ocasiones ejecutarlas y desaparecerlas”.

El mensaje del Ejército había homenajeado a los soldados que participaron del Combate de Potrero Negro, provincia de Tucumán, en el marco de lo que se conoció como "Operativo Independencia".

La misiva de repudio llevó la firma de distintos organismos y agrupaciones vinculadas con los derechos humanos del noreste argentino encabezadas por las tucumanas, como las filiales locales de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, la APDH e H.I.J.O.S., a las que se sumaron la Asociación de DD.HH. del Sur de Tucumán, la Comisión de Derechos Humanos de Tafí Viejo y la Fundación Memorias e Identidades, también varias otras regionales de la agrupación H.I.J.O.S, la central de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, así como los colectivos de abogados vinculados a lesa humanidad Andhes y Mario Bosch, entre varios otros.

El texto subraya que los homenajeados por el Ejército “integraron una de las tantas fuerzas de tarea del Ejército cuya función central fue ocupar el territorio provincial, secuestrar personas, trasladarlas a centros clandestinos de detención, torturarlas y en muchas ocasiones ejecutarlas y desaparecerlas y en otras dejarlas en libertad”.

Tras el homenaje oficial de esta tarde a los caídos a manos de montoneros en Formosa, ¿Habrá alguna respuesta semejante por parte de los organismos de DD.HH.?

Comentarios