El bloque PJ/Frente de Todos de Corrientes exigió la dimisión del ministro de Salud Ricardo Cardozo, luego de que el funcionario chocara mientras trasladaba en su camioneta dos cajas de vacunas Sputnik V. Además, solicitó al gobernador Gustavo Valdés que brinde un informe a la Legislatura provincial acerca del lote de vacunas encontrado en el coche.
VACUNAS EN EL AUTO
Corrientes: El FdT pidió la renuncia del ministro, y Valdés los tildó de "miserables"
“No vamos a echar a un ministro porque tuvo un infarto, viene cumpliendo una labor importante y fundamental, no presto atención a las miserias humanas de la oposición", dijo el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, al referirse al pedido de dimisión de Ricardo Cardozo presentado por el PJ/Frente de Todos, luego de que se conociera que trasladaba dos cajas de Sputnik V en su camioneta particular.
“No vamos a echar a un ministro porque tuvo un infarto, viene cumpliendo una labor importante y fundamental, no presto atención a las miserias humanas de la oposición", respondió el mandatario correntino.
De esa manera, apoyó la gestión del funcionario que transportada sin protocolos de seguridad y sanitarios, un lote de 900 vacunas anticovid-19. El hecho se conoció luego de que Cardozo se descompensara mientras conducía y colisionara con otro automóvil.
“En el accidente del ministro Cardozo no se perdieron ninguna de las vacunas, tampoco se perdió el protocolo de las mismas", aseguró el gobernador y volvió a remarcar que la vida del funcionario corrió riesgo. “El ministro se salvó de casualidad y las vacunas no se perdieron", insistió, según publica el portal Corrientes Hoy.
Cardozo sigue internado en el Instituto de Cardiología de Corrientes, y las autoridades sanitarias de esa institución informaron que padeció un infarto mientras manejaba y que eso ocasionó que perdiera el control del vehículo.
Por su parte, el ministro Secretario General de la Gobernación de Corrientes Carlos Vignolo justificó el accionar de Cardozo y aseguró que "es garantía que los propios funcionarios hagan este tipo de traslado, es un traslado común”.
En una rueda de prensa, remarcó que los traslados, como los hacía Cardozo, son normales en Corrientes y que no es necesario aplicar protocolos sanitarios. Sin embargo, luego dijo que “ahora será la empresa contratada la que haga los traslados y ante alguna eventualidad se hará de otra forma”.
“Es muy importante aclarar que estas 900 dosis estaban en el vehículo porque el ministro decidió llevarlas personalmente a Goya. En este caso lo decidió el propio ministro”, puntualizó el funcionario provincial devenido en vocero del Gobierno.
En tanto, el intendente goyano calificó de “normal” el traslado informal de la medicina contra el Coronavirus.
“Ya se trajeron vacunas en camioneta. Es el procedimiento que se usa”, dijo.
Según el relato del jefe comunal el pasado domingo ante el brote de coronavirus, con más de 200 casos y Fase 3, “lo llamé –el domingo 06 de marzo- al Gobernador y después hablé con el ministro que me dijo ´tengo que ir a Goya y llevar vacunas´ y así fue cómo ocurrió”.
Reveló además que fueron 900 dosis “(180 viales multidosis por 5) de SPUTNIK-V Componente I lote 486010121”. Informó oficialmente en un parte de prensa difundido a última hora de la tarde de ayer.
Cabe recordar que Ricardo Cardozo protagonizó ayer a la mañana un accidente vial sobre la avenida Maipú al 5000. Al llegar al lugar médicos y policías vieron que en el asiento trasero de la camioneta conducida por el ministro de Salud Pública había dos cajas de vacunas anticovi-119.
Este hallazgo generó suspicacias porque no las vacunas no eran transportadas en un móvil sanitario ni en un vehículo de la droguería privada contratada por el Gobierno Provincial en diciembre pasado, para acopiar y justamente trasladar las vacunas a toda la provincia
“Expresamos nuestra alarma y preocupación por el episodio protagonizado por el Ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, quien tras chocar con el vehículo particular en el que viajaba se descubrió que transportaba un lote de 900 vacunas anticovid-19. Con sorpresa observamos que la medicina no poseía ningún tipo de registro por lo que requerimos informes técnicos y oficiales al Poder Ejecutivo Provincial sobre la distribución de todas las vacunas contra el Covid-19 enviadas por el Gobierno Nacional”, señaló un comunicado del Partido Justicia.
La bancada local del Frente de Todos apuntó que la decisión tomada por el ministro de transportar él mismo las vacunas “es poco clara” y “demuestra que un funcionario que transporta sin ningún tipo de documentación, ni protocolos sanitarios, ni de seguridad; tan valiosa mercancía para la sociedad”. Por lo tanto “no puede tener tan alta responsabilidad”, argumentaron.
“La sociedad reclama transparencia, responsabilidad e idoneidad para combatir la pandemia. Este tipo de acciones solo demuestran oscuridad, irresponsabilidad e ineptitud por parte de algunos funcionarios que evidentemente no están a la altura de las circunstancias”, concluyó el escrito.
El planteo fue formulado por diputados nacionales de Corrientes José “Pitin” Aragón; Jorge Antonio Romero; Nancy Sand; la senadora nacional, Ana Almirón; los senadores provinciales Martín Barrionuevo, Rubén Bassi, Víctor Giraud, Carolina Martínez Llano, Patricia Rindel; los diputados provinciales César “Tatin” Acevedo, Miguel Arias, Marcos Bassi, Alicia Meixner, José Mórtola, Félix Pacayut, Marcos Bassi, Marcos Otaño; junto a intendentes, concejales y dirigentes sociales.












