ARGENTINA

SITUACIÓN DRAMÁTICA

Continúan los incendios forestales en Salta, Tucumán, Jujuy y La Rioja

En Salta, que mantiene 7 focos activos, ya se han perdido más de 5 mil hectáreas de bosques nativos y 30 de bosques cultivados. En Córdoba ahora no se registran focos activos pero van unas 300 mil hectáreas quemadas, lo que equivale a casi 300 mil estadios de fútbol.

La provincia de Salta es la más afectada por los incendios forestales con siete “focos activos”, en tanto que también persisten focos en Tucumán, Jujuy y La Rioja, mientras en el resto del país se logró contener las llamas, informó este miércoles (14/10) el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF).

En el reporte diario del organismo se detalló que Salta continúa con siete “focos activos” localizados en Santa Rosa, Aguaray, San Martín (Pocitos), San Lorenzo, La Viña, La Pedrera y Tartagal.

Ayer se conoció que ya se han perdido 5 mil hectáreas de bosques nativos y 30 de bosques cultivados en dicha provincia norteña.

La presidenta del Centro de Obrajeros del Norte, Rebeca Loutaif, dijo a Cadena 3: “En el departamento de Orán tuvimos muchos focos de incendios que comienzan en el bosque nativo y se van trasladando haciendo destrozos en la fauna y flora, el fuego entró en bosques cultivados”.

Loutaif manifestó que urge la reforestación y el trabajo preventivo porque todos los años se producen estas pérdidas. Precisó, además, que los incendios aún están activos, porque es difícil controlar en un terreno casi inaccesible por tierra.

La empresaria indicó que falta el avión hidrante y reclamó que se cumpla la Ley de bosques nativos, a fin de que el 30% de los fondos previstos en la legislación se destine al cuidado del bosque.

Además, Loutaif calificó de crítica la situación y la necesidad de trabajar con el sector público en la concientización.

La Subsecretaría de Defensa Civil registró 50 focos de incendios forestales en su mayoría en altura o en lugares inaccesibles en los municipios de Tartagal, Aguaray, Orán, Salvador Mazza, Embarcación, Colonia Santa Rosa, General Mosconi, entre otros puntos.

Más del 95% de los incendios son ocasionados por el factor humano. Por las características de los siniestros no hay peligro de viviendas.

En tanto, en las provincias de Córdoba, San Luis, Catamarca y Buenos Aires no se registra ningún foco de incendio activo al momento de elaborarse el informe diario del SNMF.

Pero cabe destacar que en Córdoba van 300 mil hectáreas quemadas, en el peor año de las últimas décadas.  Esa superficie equivale a casi seis veces la del departamento Capital (que cuenta con 57.600 hectáreas). Es, además, más del doble de lo que se quemó en la provincia en el total acumulado de los seis años anteriores.

Para dimensionar: el área bajo fuego en lo que va del año en Córdoba se aproxima a la que representan 300 mil manzanas urbanas, o casi esa misma cantidad de estadios de fútbol.

Asimismo, en Tucumán aún persiste un “foco activo” ubicado en Cerro Kiko, mientras que los bomberos lograron controlar el fuego en Yánina, Cadillal y Finca la Caldera; y “extinguirlo” en Sierra de Narváez y Santa Ana.

En tanto, en Jujuy permanecen dos focos activos, ubicados en La Unión Seca y Ledesma, pero fueron extinguidas las llamas de Santa Clara, El Carmen y Palpalá.

Por otra parte, el SNMF indicó que persisten activas las llamas de la localidad riojana de Tama.

Dejá tu comentario