ARGENTINA

OTRO POLÉMICA EN LA OEA

Carlos Raimundi: Rechazo a Vidal, defensa de Maduro y recuerdo radical de los "ataques" a Alfonsín

Carlos Raimundi es el actual embajador argentino ante la OEA. Defensor del gobierno de Nicolás Maduro, a fines de 2020 desacreditó el informe de la ONU sobre la situación en Venezuela y dijo que el país caribeño “sufre un fuerte asedio internacional”. A raíz de esto, el gobierno de Alberto Fernández tuvo que salir a desautorizarlo y ratificar la condena a Maduro en medio de un escándalo internacional. Ahora Raimundi contraataca rechazando el nombramiento de la exgobernadora María Eugenia Vidal como veedora de la OEA en las elecciones de Panamá. Desde el radicalismo, donde hizo carrera político, recuerdan sus "ataques" con Alfonsín.

El embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Carlos Raimundi, rechazó desde Cancillería la designación de la exgobernadora María Eugenia Vidal como directora  de la misión observadora que supervisará los comicios en El Salvador. El argumento de Raimundi es que Vidal ejerce cargos directivos partidarios, lo que fue desmentido desde el entorno de la exmandataria bonaerense.

"Expreso mi total desacuerdo por su insistencia en designar en las mismas a ciudadanas y ciudadanos argentinos pertenecientes al mismos partido político de mi país, sobre todo en el aso de elecciones muy relevantes en el contexto político regional. Más aún cuando cabría tomar en cuenta los criterio del propio manual de la OEA para misiones electorales, que señala que no serán elegibles aquellas personas que al momento de la convocatoria formen parte de la directiva nacional de un partido político", escribió Raimundi.

Y agrega: "Las Misiones de Observación Electoral de la OEA deberían apegarse a estrictamente a criterios técnicos objetivos y evitar extralimitarse, local ha derivado en graves crisis institucionales, como la ocurrida en Bolivia en 2019. Todo ello ha mellado la necesaria imparcialidad política de dichas misiones, en tanto son para fortalecer los procesos electorales de la región".

El Frente de Todos apunta a Luis Almagro por la elección de Vidal como parte de la comitiva de 21 personas de observadores que serán veedores de los comicios panameños.

Sobre Raimundi, ahora parece intentar reconciliarse con el Gobierno nacional después de la polémica de 2020 cuando se abstuvo en la resolución de la OEA que calificó las elecciones en Venezuela como “fraudulentas”.

La Cancillería de Felipe Solá tuvo que salir a aclarar que las declaraciones sobre Venezuela del embajador argentino en OEA no interferían en el respaldo del Gobierno al informe de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, sobre las violaciones a los derechos humanos en ese país.

Así, se convirtió en el segundo embajador político de la Cancillería que se apartó de la línea del gobierno de Alberto Fernández de condenar las violaciones de derechos humanos en Venezuela después del caso de la exdesignada embajadora en Rusia, Alicia Castro.

Los radicales recuerdan bien a Raimundi, ahora devenido defensor de Maduro. Empezó su carrera política presidiendo la Juventud Radical en 1985 y le siguen reprochando sus "ataques" a Alfonsín desde ese cargo partidario.

Luego, con la salida de la UCR del poder, logró una banca a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Como presidente de la Juventud Radical, Carlos Raimundi atacaba a Alfonsín. Como embajador en la OEA, defiende a Maduro. No se puede negar su coherencia.

— Andrés Malamud (@andresmalamud) September 30, 2020

Pero se despega del radicalismo con el Pacto de Olivos. Y forma parte del Frepaso, alineándose con el sector de Federico Storani.

Por ese frente electoral llega en 1995 a la Cámara de Diputados de la Nación.

Con el fracaso del Frepaso salta al ARI de Elisa Carrió, a quien deja en 2007 cuando pierde las elecciones presidenciales con Cristina Kirchner.

Su primera escala al kirchnerismo duro la hizo en el partido Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella, con el que llegó a diputado bonaerense en los últimos cuatro años de la presidencia de Cristina Kirchner.

Y en 2017 ya se convierte totalmente en ultraK cuando integra la lista de diputados de Unidad Ciudadana y consigue su cargo de embajador en Washington.

Dejá tu comentario