ARGENTINA

LAS 5 MÁS INFLUYENTES

Alerta global, estalló City vs. BCRA, duro cachetazo de Clarín a la Rosada y Mirtha "exesposa de un narco"

La Casa Rosada no logra reencauzar la gobernabilidad. Desde que el presidente Alberto Fernández decidió radicalizarse al salir de la primera ola de coronavirus, todo lo que siguió fue una ola de tragos amargos con los propios, la oposición, empresarios, las consultoras, la Justicia, la Corte y ahora el Grupo Clarín.

1. Durísimo cachetazo de Clarín a la Rosada

En medio de la fuerte pelea por la tarifa de internet/cable/telefonía, Cablevisión y Fibertel salieron a anunciar un nuevo aumento del 10% a partir de junio, que se suma al 25% que aplicó Telecom en marzo.

Ahora, los jueces José Luis López Castiñeira y Luis María Márquez, de la sala II en la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, -con el voto en disidencia de la jueza María Claudia Caputi- avalaron una presentación de Telecom Argentina y así suspendieron la aplicación de seis artículos del DNU 690/20 para dicha empresa, que establecía que eran servicios públicos y que no podían aumentar por fuera de lo establecido por el Poder Ejecutivo Nacional.

Diga lo que diga Gustavo López, vice del Enacom, es un revés muy duro para el presidente Alberto Fernández, quien cada vez encuentra límites institucionales en medio de una radicalización política inexplicable.

Según Clarín, la Cámara Contencioso Administrativo Federal sostuvo que el DNU que dictó el presidente Alberto Fernández en agosto pasado cambió la ecuación jurídica y económica de las empresas que prestan servicios de telecomunicaciones, ya que al ser un sector que estaba en competencia se afectaron sus ingresos y se comprometió la prestación de dichos servicios, sobre todo al existir otras herramientas alternativas para garantizarlos en plena pandemia de coronavirus.

En el mismo sentido, la Justicia planteó que tampoco cumplía el estándar de "razonabilidad y legitimidad" la exigencia de brindar una Prestación Básica Obligatoria (PBU) a sectores desfavorecidos de la población, con precios por debajo de los establecidos para los servicios de telefonía, Internet y TV paga.

Fuentes de la empresa Claro señalaron al dicho medio que van a "requerir un tratamiento igualitario" al de Telecom. "Vamos a pedirlo en todos los niveles, incluyendo la vía judicial", añadieron desde Claro, ante la consulta de Clarín.

2. Furia en las obras en construcción de CABA

Comunicado de la Cámara Argentina de la Construcción

Las obras no contagian

Buenos Aires, 2 de mayo de 2021.- La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) expresa su rechazo a la medida implementada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que restringe la actividad en las obras privadas de más de 2.500 m2. 

El sector de la construcción, a través de la CAMARCO y la UOCRA, ha sido pionero en el país en la constitución de un protocolo estricto que ha permitido trabajar con seguridad minimizando los contagios, que no llegan a 7.000, sobre una base de más de 320.000 trabajadores de la industria y la gran mayoría se produce fuera del ámbito de trabajo y de transporte.

Es importante destacar que la construcción, en la Ciudad de Buenos Aires, tiene prohibido el uso del transporte público por lo cual nuestros trabajadores son trasladados por las empresas o lo hacen con propios medios de circulación, aplicando el protocolo de transporte diseñado a los efectos.

"Los datos demuestran que las obras no contagian y nuestro transporte tampoco, por el contrario, son un espacio de detección de casos que se producen fuera del ámbito laboral y permiten aislar casos sospechosos", afirmó el presidente de CAMARCO, Iván Szczech.

"Esta medida tendrá un fuerte impacto en las empresas y en los trabajadores, venimos de un año que fue sin dudas uno de los más duros de nuestra historia con una fuerte pérdida de empleo. En la ciudad tenemos 62.000 trabajadores luego de haber perdido 22.000 en la primera etapa de la pandemia, sin actividad hasta Octubre, y recuperado 10.000 luego del reinicio. Esta medida nos vuelve a poner en una situación de riesgo", agregó.

La Cámara de la Construcción espera poder llevar adelante una mesa de trabajo con el Gobierno de la Ciudad, otras entidades empresarias y la UOCRA para poder, en base a la evidencia y el funcionamiento del sector, retomar las obras lo antes posible.

3. Estalló la City Porteña vs. BCRA

Se rompió por completo el trato entre las consultoras más influyentes de la City Porteña y el Banco Central, que a su vez son tenidas en cuenta en Wall Street y el FMI.

Tal como informó El Cronista Comercial, el pasado viernes 30 de mayo que "finalizaba el plazo para que las consultoras económicas envíen sus estimaciones al Banco Central (BCRA), que arma todos los meses el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), una herramienta fundamental que reúne los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano de la Argentina, decidieron no enviar su informe de abril. 

De esta manera las consultoras FIEL, Ledesma, Invecq, EcoGo y LCG, entre otras, ya no forman más parte. Guido Lorenzo, el director de LCG explicó: 'decidimos salir del REM porque parece que nos culpan de generar expectativas de inflación, como ya lo había hecho Pesce (presidente del Banco Central) el año pasado. Le están dando un uso político que no es nuestro interés'".

Ahora, según el medio oficialista Ámbito Financiero, "los participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realizó el Banco Central (BCRA) ajustaron sus proyecciones a la baja, en línea con el cambio de estrategia de la autoridad monetaria para quitar presiones sobre los precios.

Los especialistas consultados por la autoridad monetaria prevén que alcance los $115 en diciembre 2021, unos $3,60 menos que el REM anterior".

"Posteriormente trascendió un informe elaborado por Delphos Investment que estimó una suba del dólar menor que la inflación. Según el reporte, el “contado con liqui” terminaría el año en niveles de 180 a 190 pesos. 'Esto significaría un aumento cercano al 25% para el año, pero muy por debajo del aumento que esperamos para la inflación', explicó el informe.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), se espera una desocupación abierta para el primer trimestre de 2021 de 11,2%, es decir 0,1 puntos menos frente a lo previsto en la última encuesta.

Para el segundo trimestre de 2021, los pronósticos se redujeron 0,1 puntos hasta 11,5%, mientras que el guarismo correspondiente al tercer trimestre sería de 11%, señaló", agregó dicho medio.

Se profundiza ahora la grieta en la City.

4. Alerta máxima por otro cimbronazo financiero global

Si algo le faltaba a la inestabilidad económica argentina era que se despertara Wall Street y el resto de las bolsas, amenazando con una nueva ola de inestabilidad financiera que siempre golpea muy duro a los emergentes.

De acuerdo a Didier Saint-Georges, miembro del Comité de Inversiones Estratégicas y director general de Carmignac, "a principios de marzo, aludíamos a los posibles efectos de la subida de los tipos de interés en la renta variable. Un mes después, sigue existiendo el riesgo de una nueva subida de los rendimientos de los bonos y, por tanto, de un nuevo periodo de volatilidad acorde en las plazas bursátiles, al tiempo que la probabilidad de sobrecalentamiento de la economía estadounidense sigue vigente.

En Estados Unidos, gracias a los avances realizados en el programa de vacunación, la economía se encuentra efectivamente inmersa en la reapertura, puesto que los cheques de ayudas previstos en el paquete de rescate del gobierno de Joe Biden han comenzado a distribuirse a los hogares. El importe total de los distintos planes de ayuda, que asciende a varios billones de dólares, no tiene precedentes. Y este voluntarismo presupuestario debería continuar el próximo año con el imperativo político de respaldar la actividad al menos hasta las elecciones de mitad de mandato a finales de 2022.

Por tanto, la dinámica económica actual debería seguir su curso al otro lado del Atlántico. Ya estimamos una tasa de recuperación en los sectores anteriormente congelados (restauración, hoteles, transporte aéreo y ocio) en torno al 50%. Y los datos regulares del mercado laboral sugieren un fortalecimiento continuado en la mayoría de los estados de Estados Unidos. Por tanto, el crecimiento del PIB de dicho país por encima del 7 % en 2021 es ahora factible.

Sin embargo, esta combinación de una demanda de consumo que por fin puede satisfacerse y un programa de apoyo presupuestario aparentemente ilimitado alimenta la hipótesis de un posible sobrecalentamiento; es decir, un crecimiento acompañado de tensiones inflacionistas. Esta situación plantea a la Reserva Federal un dilema: debe decidir entre el riesgo de sobrecalentamiento y el de retroceso de los mercados".

La inflación es lo que más preocupa a los inversores: "Al retrasar el endurecimiento de su política monetaria, la Fed alimenta los temores de una inflación galopante en adelante y contribuye a la subida de los tipos largos, lo que supone un riesgo no solo para la valoración de los activos financieros, sino también para diversos sectores de actividad, empezando por el inmobiliario. En cambio, un ajuste monetario por parte de la Fed seguramente haría subir los tipos de interés del mercado a más corto plazo, generando un riesgo similar para los parqués e incluso para la propia actividad económica. En esta difícil situación para la Fed, hemos adoptado una gestión marcadamente activa del riesgo de subida de los tipos de interés en nuestras carteras de renta fija".

En este sentido, remata: "Los datos de los próximos meses, tanto económicos como políticos, podrían resultar decisivos para la materialización de una nueva tendencia en los mercados. Mientras tanto, y en este contexto, nuestra gestión en los próximos meses seguirá caracterizándose por una estructuración de carteras centrada en convicciones a largo plazo —algunas de las cuales incluso se ven reforzadas por la orientación presupuestaria estadounidense, como la transición energética— y un seguimiento muy de cerca de la acumulación de desequilibrios del mercado".

5. Insólito: Mirtha Legrand aparece en Wikipedia como exesposa de un narco

Lo descubrió una cuenta en Twitter de un fanático de Pepe Argento:

 

Efectivamente, al googlear Mirtha Jung aparece como "la ex esposa del ex traficante de drogas George Jung. Ella es de ascendencia cubana. Mirtha saltó a la fama después del lanzamiento de la película 'Blow', que se basó en la vida de su esposo", y todas las fotos son de la diva argentina de los almuerzos, Mirtha Legrand.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario