Leído

El motochorro perseguido, preso; Martorano y Cantero, pendientes de la vacunación; hay ola de calor

Lun, 25/01/2021 - 4:46pm
Enviado en:
Por Urgente24

La agenda del día en Rosario y Santa Fe. Toda la ciudad está pendiente del caso del motochorro que protagonizó una persecución policial cinematográfica. Las ministras de Salud y Educación, expectantes por la vacunación contra el covid. Muchísimo calor y consumo energético en la provincia.

9698b1a8e8fe6c16a01c7f817fff49ee.jpg
Contenido

ROSARIO. Desde Urgente24 te contamos cuáles son las noticias más destacadas del día (25/01/2021) en Rosario y Santa Fe.

Un motochorro preso

El jueves pasado a la tarde, las calles de Rosario fueron el escenario de una persecución policial que parecía sacada de una película de Hollywood. Un chico en motocicleta arrebató un celular en el microcentro de la ciudad y la policía inmediatamente empezó a perseguirlo. Mientras escapaba, el delincuente avanzó casi 40 cuadras en contramano por varias calles, por la vereda y chocando a otros vehículos. 

Finalmente, lo detuvieron y fue llevado a la comisaría. Horas después se supo que el fiscal había decidido liberarlo por falta de pruebas y devolverle su moto, algo que generó indignación entre los rosarinos, que se manifestaron en las redes sociales.

Pero el fiscal Anibal Vescovo se arrepintió y terminó imputando al joven llamado Facundo, quien ahora enfrenta los cargos por los delitos resistencia a la autoridad, daño calificado, lesiones dolosas, tentativa de robo y encubrimiento. Esta mañana, el juez de Primera Instancia, Ismael Manfrín, dispuso que el chico quede detenido con prisión preventiva en principio hasta el 12 de febrero mientras avanza el proceso judicial.

En el allanamiento que realizó la Policía en la casa de Facundo se hallaron diez teléfonos celulares, todos de distintas marcas y características, y sin ningún papel que pruebe que le pertenecen.

"Encontramos celulares en el domicilio. Es materia de investigación la procedencia. No sabemos si son sustraídos o no. Se adujo que son de personas que viven en la casa con él. Por eso se convino una prisión preventiva hasta el 12 de febrero, plazo en el cual se puso a disposición a través de la defensa de acercar medios para constatarlo", explicó el fiscal Vescovo.

El funcionario judicial además solicitó a quienes hayan sido víctimas de daños durante la extensa persecución policial "que se comuniquen con la Fiscalía porque es evidencia" contra el motochorro. 

Sonia Martorano puso el brazo

La ministra de Salud de la provincia se aplicó esta mañana en Rosario la primera dosis de la Sputnik V contra el coronavirus, convirtiéndose así en la primera funcionaria del gabinete de Omar Perotti en vacunarse.

“Lo importante es que a la vacunación con la Sputnik V, con la que hemos estado trabajando en todo este periodo con los trabajadores de salud, se sumó ahora el grupo de más de 60, que es el que estuvo más interesado en vacunarse desde un primer momento y siempre tuvo el brazo preparado”, expresó Sonia Martorano.

Respecto al cronograma de vacunación de la provincia, la ministra explicó: “Primero se inoculará a todo el personal de salud, que son 70.000 agentes en la provincia, sigue el de seguridad, que son 30.000, y de ahí en más ya comenzamos con los geriátricos, que es una población muy vulnerable”.

“Después se van a vacunar las fuerzas armadas, que son 18.000, y después siguen los docentes que en la provincia son 90.000. No obstante, y hay que aclararlo, dependemos de la llegada de las vacunas”.

En ese sentido dijo que "los agentes de salud son más de 70 mil en la provincia y hasta la fecha nos han llegado 24 mil dosis, de manera tal que las casi 50.000 vacunas que están faltando estamos esperando que arriben desde Rusia”.

“Por eso estamos priorizando al personal de salud, se han vacunado a los que agentes que trabajan en áreas críticas e hipercríticas, en todas las terapias, en laboratorios de biología molecular, los hisopadores, los servicios de emergencia y ya hemos empezado a abrir a las zonas de guardia que son los que tienen más exposición con esta pandemia”, aseguró Martorano.

La ministra concluyó recomendando a los ciudadanos que se sigan cuidando ya que “es probable que esto siga siendo la primera ola”.

Las clases en Santa Fe

Luego de varios entredichos entre el gobierno y los gremios docentes, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, habló hoy y se intentó despegar de Horacio Larreta, que anunció la vuelta a clases de manera presencial para el 15 de febrero: “Seremos muy respetuosos de las autoridades sanitarias. No es volver a las clases de cualquier manera, ni volver por un titular y pensar que todo el problema está resuelto. Pero todos tenemos que poner compromiso para que sea posible recuperar algo de presencialidad. Los chicos así lo requieren”

 “Estamos trabajando para generar todas las condiciones. Todos tendremos que poner algo para que la escuela recupere, aunque sea en parte, ese vínculo que representa la presencialidad en la educación de niños y adolescentes”, expresó Cantero, quien además aseguró que los docentes serán vacunados antes del inicio de clases, en marzo.

Pero puntualizó que “los que no quieran vacunarse, estarán en todo su derecho, será su elección, pero tendrán que asistir a sus lugares de trabajo como lo hace todo el mundo. Eso ocurre en distintas actividades y nosotros estamos garantizando la prioridad en el sector educativo para que las escuelas estén en las mejores condiciones”.

“Ni bien lleguen las dosis a Santa Fe, creemos que en la segunda quincena de febrero, empezaremos inmediatamente la vacunación masiva de los docentesque va llevar muchos días porque estamos hablando de más de 85 mil agentes, y el operativo tiene una logística compleja por el cuidado que se requiere para el traslado de las vacunas”, concluyó la ministra.

Un calor insoportable

Parte de Santa Fe se encuentra en alerta metereológico por las olas de calor que azotan a distintas zonas del país. Tal como adelantamos en Urgente24, "en diciembre 2020, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un nuevo Sistema de Alerta Temprana (SAT) que brinda información oportuna frente a la posible ocurrencia de una amenaza meteorológica, con el objetivo de apoyar la toma de decisiones de todos los sectores de la población".

En la zona sur de la provincia rige el "alerta violeta", que indica una advertencia sobre la región que debe ser atendida. Debido a las altas temperaturas que se registraron en la provincia, la Empresa Provincial de la Energía registró ayer domingo un nuevo récord de demanda de potencia en el sistema eléctrico, alcanzando los 2.067 megavatios a las 23.45 horas.

De esta manera, superó a la marca del 4 de febrero de 2018, que había sido de 1.985 megavatios.

Se estima que el calor afloje un poco el miércoles, con la llegada de la ansiada lluvia en algunas regiones del país.