Leído

Cinematográfica persecución a un motochorro; docentes a vacunarse; y el saldo del paro

Vie, 22/01/2021 - 5:04pm
Enviado en:
Por Urgente24

Indignación con el delincuente que se escapó de la policía, fue aprehendido y luego liberado por la Justicia. La ministra de Educación de la provincia se reunió con Nicolás Trotta para hablar sobre la vacunación de los maestros. El paro de transportistas complicó a los puertos.

e0d11e7322eae90c22e43e661c114440.jpg
Contenido

ROSARIO. Desde Urgente24 te contamos cuáles son las noticias más destacadas del día (22/01/2021) en Rosario y Santa Fe.

Increíble persecución a un motochorro

Ayer (21/01/2021) las calles de Rosario vivieron una situación que parecía ser una escena de una película de acción de Hollywood. Un hombre que circulaba en motocicleta en Mendoza y Sarmiento, por el centro de la ciudad, arrebatando celulares a los transeúntes, fue perseguido por casi 40 cuadras hasta la zona de la Terminal de Omnibus.

En la grabación, realizada por un efectivo que tenía una cámara en su casco, se puede observar como el motociclista va en contramano por muchas calles, se sube a las veredas, golpea a otros vehículos y pasa por arriba de varios canteros.

El delincuente fue aprehendido y luego de eso lo llevaron a la comisaría. Pero apenas horas después, fue liberado, le devolvieron la moto y no le abrieron ninguna causa penal. Esto generó indignación en la población rosarina, que se manifestó en las redes sociales:

 

 El fiscal de Flagrancia que está de turno, Aníbal Vescovo, consideró que no había elementos suficientes para efectivizar la detención del hombre y de imputarlo en una causa,  ya que al momento de ser aprehendido por la policía, ya había tirado los celulares en el recorrido y no los tenía en su poder . El delincuente no tenía antecedentes penales y era el titular del vehículo.

Lo más insólito de todo el hecho es que el ladrón publicó en su perfil de Facebook (y luego lo borró) una foto de su moto y un texto en agradecimiento: "Te llamaré "De película" (refiriéndose a su vehículo). Recorriste el centro, la Terminal, Oroño y más. Ya me olvidé por todas las calles donde te metiste en contramano. Gracias a Dios y a esos 4 que no te agarraron (por los policías) ya estas en casita. Esto es Rosario papá".

Los robos cometidos de esta manera son cada vez más frecuentes en Rosario, donde los ciudadanos están cansados de hacer las denuncias y aseguran que hay zonas liberadas.

Docentes a vacunarse

Hoy, el ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta, se reunió con sus pares de las provincias, entre los que estaba Adrian Cantero, ministra de Santa Fe. El objetivo del encuentro fue dialogar sobre el comienzo del ciclo lectivo de este año.

Según adelantó Cantero, en breve se iniciará la vacunación para los más de 85 mil adultos que estarán a cargo de las escuelas, entre docentes y asistentes escolares, por lo cual "la campaña va a llevar unos días también para cumplimentarse".

La ministra además aseguró que el 15 de marzo es la fecha que el gobierno tiene prevista para "iniciar las actividades escolares con presencialidad y virtualidad alternada, y al mismo tiempo se irá vacunando a los adultos que están a cargo de las escuelas".

Respecto a las condiciones edilicias en las que se encuentran las escuelas públicas de la provincia, Cantero afirmó que “hemos heredado un sistema educativo con edificios escolares muy abandonados, pero durante el año pasado en la pandemia hemos invertido cuando se permitía el movimiento, en la readecuación sanitaria".

Ahora solo resta saber si los gremios docentes, que ya criticaron esta decisión del gobierno, estarán de acuerdo o no con la vacunación.

Lo que el paro dejó

Los transportistas realizaron esta semana un paro y distintos cortes de tránsito en varios puntos de la provincia. Esta medida de fuerza provocó un gran malestar entre las Bolsas de Cereales y de Comercio del país, quienes emitieron un comunicado manifestando su indignación:  “La preocupación de toda la cadena de producción y comercialización de granos y derivados por las medidas de fuerza de los transportistas de carga impiden la libre circulación de mercaderías e insumos”.

"Son manifestaciones inorgánicas, cuya representación no está formalizada, y que ponen en riesgo la seguridad vial, el funcionamiento de las industrias, el bienestar y la vida de las personas", reclamaban.

Cuando el gobierno de Omar Perotti decidió liberar las rutas, salieron a festejar por las redes:

 Hoy, Julio Calzada, economista a cargo de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, explicó en la radio rosarina LT8 cuáles son las consecuencias del paro efectuado por los transportistas:  “Cerca de 10 mil camiones no han podido ingresar a las terminales portuarias”.

“El tema es que el Complejo Oleaginoso ya viene con una problemática compleja desde los meses de noviembre y diciembre (refiriéndose al paro que realizaron los aceiteros en los puertos). Prácticamente hasta el 7 de enero no hubo ninguna posibilidad de cargar buques producto de conflictos laborales y cuando se estaba trabajando para tratar de normalizar la situación aparece este paro de transportistas inorgánicos”, dijo Calzada.

“Al 7 de enero había cerca de 162 buques esperando para cargar. Eso se empezaba a normalizar y aparece esta problemática que impide que los granos lleguen a los silos y luego se embarquen. Esta sucesión de conflictos le va dando una reputación al nodo portuario de Rosario muy negativa a nivel internacional. Esto va terminar trayendo un aumento en los fletes. Pedimos una solución para que no se impida la circulación”, concluyó.